Estados Unidos busca juzgar a Ovidio Guzmán por el asesinato de un cantante mexicano y de varios informantes y narcotraficantes rivales
El hijo menor de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, habría mandado a matar a un cantante mexicano por rechazar dar una presentación durante su boda.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró, el pasado 16 de diciembre, Ovidio Guzmán, “el Ratón” mandó matar a “un popular cantante mexicano”, sin precisar el nombre.
Además, Ovidio Guzmán habría mandado ejecutar a informante y narcotraficantes rivales; delitos por los que será acusado ante la Fiscalía de Estados Unidos, aseguró el Departamento de Estado
Estados Unidos ofrece recompensa por Ovidio Guzmán
El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos emitió una ficha de búsqueda para la detención inmediata de Ovidio Guzmán y sus hermanos:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar
- Joaquín Guzmán López
Y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares, es decir, 105 millones de pesos, para quien dé información sobre su paradero.
En un comunicado, aseguran que Ovidio es el miembro con el rango más alto dentro del Cartel de Sinaloa, que era liderado por “el Chapo” Guzmán.
Además, cada uno está sujeto a acusaciones federales por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Con esta acción, se busca reforzar el combate con los cárteles mexicanos de la droga.
Ovidio Guzmán enfrenta cargos en Estados Unidos desde 2018
Desde 2018, Ovidio y Joaquín Guzmán enfrentan cargos en Estados Unidos por conspiración para distribuir más de 5 kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de marihuana.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad, serían ambos hermanos quienes desempeñan los papeles de mayor rango de control en la organización de narcotráfico.
Además, controlan alrededor de 11 “narcolaboratorios” en Sinaloa donde se producen ente mil 300 y 2 ml 200 kilos de metanfetamina para ser comercializada en Estados Unidos y Canadá
AMLO ordenó la liberación de Ovidio Guzmán
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó la liberación de Ovidio Guzmán para no poner en riesgo a la población de Culiacán.
El 19 de junio de 2020, AMLO reveló que él mismo ordenó que se liberara al hijo de “el Chapo » Guzmán, luego de que fuera capturado en un operativo de la Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el mandatario, la orden habría sido dada para no poner en riesgo a la población porque pudieron perder la vida más de 200 personas en Culiacán “si no suspendíamos el operativo”.