Opiniones divididas: adversarios y allegados a la 4T criticaron carta a los eurodiputados; los más afines la aplaudieron

0
277

Este comunicado, escrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, logró generar sorpresa hasta a legisladores de Morena

Ante la respuesta del Gobierno mexicano al Parlamento Europeo, las reacciones fueron de esperarse y es que el documento de inmediato generó controversia no sólo ante la población sino también en la clase política de nuestro país.

Este comunicado, escrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, logró generar sorpresa hasta a legisladores de Morena por el tono de la respuesta.

Las reacciones de los allegados del presidente

De las primeras en reaccionar fue la diputada morenista Patricia Armendáriz, quien en un principio se pronunció en contra de este y pidió por favor que desmintieran que fuera oficial.

“Por favor @SRE_mx favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del @GobiernoMX @lopezobrador_” se lee en su tuit.

Pero al enterarse que la carta había sido escrita por el mismo presidente, inmediatamente se retractó de lo que dijo y apoyó lo anunciado en el comunicado.

“Mi solidaridad con la respuesta de @lopezobrador_ que no es una pieza de diplomacia pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión”, se retractó en otro tuit.

Por otra parte, el gran allegado del presidente, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, desde un principio anunció su descontento y deseo de que se tratara de un documento falso. El diputado al enterarse que en efecto se trataba de un documento legitimo siguió mostrando la misma posición y le pareció desafortunado.

“La verdad que sí. Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría de ser enérgico sin ser panfletario.”, se lee en la red social del diputado.

La verdad que sí. Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario.

En una postura a favor del comunicado dirigido hacia los eurodiputados se mostró el senador de Morena César Cravioto, ya que este planteó que la crítica que hace el presidente tiene un trasfondo en el interés en los energéticos de México.

“Si hacen guerras por los energéticos del mundo, que no hagan comunicados para presionarnos por nuestra política energética. #ParlamentoEuropeoBorrego”, tuiteó el legislador.

Si hacen guerras por los energéticos del mundo, que no hagan comunicados para presionarnos por nuestra política energética. #ParlamentoEuropeoBorrego

También a favor de la postura de la carta contra el Parlamento Europeo se mostraron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al igual que el bloque de gobernadores de la 4T. Esto lo hicieron llegar a través de un comunicado, publicado en redes sociales.

La oposición y su reacción

En tanto, la diputada panista y excandidata presidencial, Margarita Zavala, pese a estar en aislamiento tras enfermar de COVID-19, consideró que con esta respuesta se “ha pisoteado una historia de diplomacia y a la propia SRE”.

La legisladora no tardó en dar su posición y es que no consideró que la respuesta por parte del Gobierno mexicano fuera “digna”.

“Con esta respuesta del gobierno nos amanecimos. Había muchas maneras de contestar de manera correcta y digna. Han pisoteado una historia de diplomacia y a la propia @SRE_mx”

Otro personaje que no se tardó en responder a la carta del Gobierno mexicano fue el expresidente Vicente Fox, quién tan solo llamó al Gobierno descarados y mentirosos.

Mientras que el diputado panista Jorge Triana planteó la necesaria renuncia de Ebrard.

“Esto lo redactó directamente @lopezobrador_ sin pasar por cancillería. Son sus palabras, es su veneno, es su estilo. Por dignidad propia, @m_ebrard debería renunciar. Vaya forma de ser ninguneado por el presidente”, tuiteó el diputado.

La controversia se generó luego de que el Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y protectores de derechos humanos.

Esto desencadenó la respuesta, escrita directamente por el presidente López Obrador, en la que calificó a los eurodiputados como “injerencistas” y “borregos”.