Opacidad y Oscurantismo. Iniciamos la “Cuesta de Enero”. 2025, las Tragedias

0
16

Opacidad y Oscurantismo

Con la confirmación municipal, por una mayoría de regidores de Morena en Mazatlán, se pone el último clavo al ataúd de la transparencia y la rendición de cuentas desde el gobierno federal hasta el local, pasando por el estatal.

En los viejos estilos del partido en el poder, se levantaron los dedos para aprobar la desaparición de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), capítulo municipal, en una sesión extraordinaria de Cabildo de esta mañana de viernes. Mientras, la oposición en los regidores del PRI, Maribel Chollet Morán; del PAN, Wendy Barajas y del PAS, Rafael Mendoza, nada pudieron hacer por lo que consideran un grave retroceso en la vida pública y democrática de México. Entramos a una etapa de opacidad y oscurantismo.

A esta sesión, extrañamente, faltaron los regidores, también de oposición, Mylai Quintero, del Movimiento Ciudadano, y Felipe Parada del PAN, pero aún con sus votos en contra no hubieran podido derrotar a la aplanadora morenista local.

La sesión extraordinaria, la número 27 y primera de este nuevo año, estuvo presidida por la alcaldesa Palacios Domínguez, quien al final y después de los posicionamientos de la oposición del PRI y el PAN, dijo: “Es un “compromiso de nuestro gobierno y es parte de nuestros principios fundamentales, la honestidad y la transparencia”, y de inmediato clausuró la sesión.

La priista Chollet Morán dijo que los gobiernos de Morena justifican la desaparición de la CEAIP como ahorros para la Federación, pero sale más cara la corrupción del gobierno federal ya que tan sólo en el fraude a Segalmex se llevaron más de 15 mil millones de pesos. Con desaparecer la CEAIP, Morena y sus gobiernos legalizan la opacidad y pavimentan el camino para el saqueo impune de las arcas municipales y estatales.

La regidora Wendy Barajas reiteró que el votar por la desaparición de la CEAIP es un serio retroceso para el municipio, el estado y el país; es una decisión política que debilita los contrapesos; es negarle a los ciudadanos el conocer a fondo en que se gastan los recursos, se acaba la rendición de cuentas.

¡No te acabes mi Mazatlán querido!

Iniciamos la “Cuesta de Enero”

Lo comentamos hace un par de columnas que la “cuesta de enero” venía con todo, pues el simple anuncio de aumentos en los salarios mínimos para este mes, provocó que los costos de la canasta básica comenzarán a subir de manera paulatina durante diciembre del 2025.

La inflación se mantendrá de un 3.8 a un 4 por ciento, según los economistas. Algunos de los factores que inciden en que el año nuevo sea complicado en lo económico será, precisamente, el índice inflacionario, el alza importante en los impuestos y servicios, el empleo débil y menor poder de compra.

La canasta básica en el año que inicia se mantendrá con un precio máximo de 910 pesos, mientras que el acuerdo conocido como Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), continúa para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas ante los vaivenes inflacionarios.

Los análisis de cada año siempre advierten de aumentos de precios de algunos alimentos de la canasta básica, principalmente, carne, pollo, pescado algunas frutas y verduras entre otros productos de consumo popular.

Para los primeros meses de 2026, los analistas prevén que la inflación supere el 4%, nivel que se ubicaría fuera del objetivo del Banco de México.

En este marco, muchas familias se ven obligadas a trabajar más y a cambiar sus hábitos de consumo, ya que no les queda otra opción más que comprar menos, dejar de adquirir ciertos productos o sustituirlos por opciones más baratas.

2025, Las Tragedias

Iniciamos un nuevo año con mucho optimismo que nos vaya mucho mejor luego de dejar un año que nos dejó muchas tragedias. En el mundo global, los fenómenos meteorológicos extremos matan a miles de personas y cuestan miles de millones de pesos en daños materiales. El calentamiento global tiene mucho que ver con los cambios físicos y naturales que nos afectan, reiteran los científicos.

Los científicos de la WWA identificaron 157 fenómenos meteorológicos extremos que clasificaron como entre los más graves de 2025, lo que significa que cumplieron criterios como provocar más de 100 muertes, afectar a más de la mitad de la población de una zona o causar que se declarara estado de emergencia, desde tifones, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, temblores de grandes magnitudes y ondas de calor sin precedentes.

En México, las lluvias y las inundaciones de octubre dejaron numerosos muertos en estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz. Pero también hubo tragedias en donde estuvo de alguna manera la mano del hombre como el descarrilamiento del tren interoceánico que mató a 14 personas y dejo heridas a otras más.

Para cerrar el año, Suiza vivió una de sus peores tragedias con 40 muertos y más de cien heridos en una discoteca que se incendio al parecer por fueron fuegos artificiales.