Según un informe de la ONU, una de cada 45 personas del planeta necesita comida, albergue, cuidados médicos y protección
Al menos 168 millones de personas necesitarán asistencia vital en 2020, según las estimaciones realizadas por las organizaciones no gubernamentales en el marco del estudio Panorama Humanitario Mundial.
Según el informe de la ONU una de cada 45 personas del planeta necesita comida, albergue, cuidados médicos, protección y otra asistencia básica para sobrevivir, además de que los conflictos, los eventos climáticos extremos y las epidemias son las principales causas detrás del récord de 168 millones de individuos en situación de emergencia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que requiere de 29 mil millones de dólares para las operaciones de socorro para los 109 millones más vulnerables.
El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, dijo que la cantidad de personas necesitadas es la más alta en décadas y advirtió que se puede alcanzar un nivel aún más alarmante pronto.
El documento fue presentado en cinco ciudades simultáneamente -Ginebra, Berlín, Bruselas, Londres y Washington-, en donde la comunidad humanitaria mundial se declaró lista para hacer su trabajo, destacando que para ello cuenta con la generosidad de los donantes internacionales.
En 2020, los trabajadores humanitarios esperan ayudar a salvar vidas y aliviar el sufrimiento de más de cien millones de personas víctimas de conflictos violentos, eventos climáticos extremos y las epidemias en 53 países, desde Afganistán hasta Zambia.
De los 20 países más sensibles al cambio climático, trece debieron recibir asistencia interagencial, mientras que en cuanto a las enfermedades, el coordinador humanitario indicó que se han elevado las necesidades humanitarias a niveles sin precedentes.
En África los casos de sarampión registraron un aumento del 700 por ciento en los primeros tres meses del año, en relación con el mismo periodo de 2018, mientras que en la República Democrática del Congo han ocurrido cinco mil decesos por ese padecimiento de enero a la fecha.
Yemen seguirá siendo la peor crisis en 2020, ya que el 80 por ciento de la población precisará de ayuda, por lo que del total solicitado se le asignarán tres mil 200 millones de dólares.
Otros escenarios de conflicto de larga data que requerirán fondos son Afganistán, Burundi, Iraq, Siria y la República Centroafricana, así como el caso de Venezuela que necesita de mil 350 millones de dólares para asistir a 3.8 millones de personas en 2020
Fuente: López Dóriga