En la compra de medicinas por 19 millones de pesos para el “Hospitalito” Margarita Maza de Juárez, “no hay un ordenamiento jurídico para la compra directa porque no hay un caso de fuerza mayor o por cierta cantidad de medicamentos para salir de la urgencia; la compra por tantos millones de pesos no justifica esa adquisición”, dijo en la entrevista Gustavo Rojo Navarro, director general de Observatorio Ciudadano, quien informó que presentarán denuncia formal ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), una vez que tengan un expediente completo bien fundamentado.
Rojo Navarro, representante de este organismo de la sociedad civil, rechazó la pregunta del reportero que haya “presunta corrupción” en esas compras millonarias, sin embargo en los próximos días reunirán todos los elementos necesarios para acudir a las instancias correspondientes a demandar esta “compra irregular” y no dar motivo a que les contesten que “no hay quebranto a la Hacienda pública”.
Precisó que la compra, sin licitar, ni siquiera fue sólo por el mes de diciembre, ya que el Comité de Adquisiciones aprobó esa compra el 30 de noviembre pasado. Agregó que el proveedor (Javier Guerrero Sánchez), no es especialista en los temas de salud, sino que es un revendedor y representa a una empresa comercial que le vende cosas al Ayuntamiento.
No hay un estudio de mercado para justificar esa compra sin licitar; no se cumplió la parte normativa, agregó Rojo Navarro.
El titular de Observatorio Ciudadano aclaró que el Reglamento de Adquisiciones establece que va de una compra directa desde 85 mil pesos sin presentar cotizaciones de nadie y hasta un millón de pesos; luego sigue la “invitación restringida” hasta cuatro millones y medio y de ahí en adelante procede la licitación pública.