Nuevo Régimen Simplificado Busca Frenar “Lavado de Dinero”: Ureña

0
73

*Contadores reciben reconocimientos

*Captar a la economía informal

 

 

Al Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas pueden entrar las personas que no son socios de una sociedad de mercantil, quienes tienen casas de renta, ingresos por actividad empresarial o profesional y siempre y cuando no rebases los 3.5 millones de pesos al año y puedes pagar una tasa que va del 1 al 2.5 por ciento comparado con un régimen de sueldos y salarios que se paga hasta un 34 por ciento, dice el contador José Luis Ureña, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Sinaloa.

El profesionista de la contabilidad fue entrevistado en el marco de la entrega de reconocimientos de la norma por capacitación y profesionalización continúa. Recibieron este estímulo alrededor de 30 contadores, unos de manera presencial y otros vía virtual para cuidarse de la pandemia del Covid.

Desde el salón Dorado del Hotel Playa Mazatlán, primero en un mensaje a los agremiados, Ureña habló de la importancia de esta “norma” para seguir siendo un gremio de los más profesionales en el país y cumplir con los servicios en la contabilidad con ética y responsabilidad social; después, en la entrevista comentó de las reformas contables y los regímenes fiscales.

José Luis Ureña dijo que ese Régimen Simplificado de Confianza puede cambiar una vez que se tenga un padrón de mayores contribuyentes en el Sistema de Administración Tributario (SAT), de Hacienda, e incluso, igualarlos al régimen del 34 por ciento, siempre y cuando legisle el Congreso de la Unión.

Dijo que en este régimen también se busca que ingresen los que están en la economía informal y, en este tema, recordó que la informalidad es parte en un 75 por ciento de la economía del país.

El presidente de los contadores indicó que el SAT busca también que de esta manera se acabe o reduzca el “lavado de dinero”, aunque muchas transacciones comerciales sean lícitas.

Guillermo Osuna Hi, contador y comunicador, llevó la conducción del evento en donde más de 15 contadores recibieron sus reconocimientos, entre ellos los directivos Ureña, Jesús Moisés Reyes, Cristo Raymundo Santos y Ramundo Velarde. Arturo Kelly dio el mensaje se cierre del evento. Otros contadores

reconocidos fueron: Julio César Arias, Gonzalo Cabanillas, Javier Miguel Franco, Juanita Esther Moreno y Oscar Arturo Peraza.