Las pequeñas y medianas empresas enfrentan retos muy grandes gracias a las nuevas reformas laborales, tales como el incremento del aguinaldo o la reducción de horas de trabajo.
Sergio Rojas, presidente de CANACINTRA Mazatlán, mencionó que la situación actual es complicada, ya que todas estas nuevas reformas laborales han incrementan el recurso social de las empresas.
Un claro ejemplo que el funcionario señaló, es el aumento del aguinaldo, el cual anteriormente se gozaba de 15 días, y que ahora será de 40.
“El incremento que se va a dar si o si, es el de los días del aguinaldo, pasar de 15 a 40 días cuando es complicado para una pequeña empresa pagar los 15 días, ahora pagar los 40 días será todo un reto para estás empresas”, agregó.
Por otro lado, está el tema de las vacaciones dignas, donde algunos trabajadores de la industria pasaron de tener 6 a 12 días, incluso los que gozaban de 12 días pasaron a tener 15 o hasta 20 días de vacaciones.
Sergio Rojas, indicó que es complicado mandar a lo las trabajadores tantos días de descanso, debido a que ese trabajo se tiene que suplir con alguien más, es aquí cuando incrementa el costo social para las empresas, actualmente se ha optado por negociar con el trabajador de repartir esos días, de esta manera toman unos días en un mes del año y el resto en otro mes.
Es por ello, que resaltó que este será un año retador para las pequeñas y medianas empresas.