Nueva Ley General de Educación Superior Viola la Autonomía de la UAS

0
101

«Hacemos público nuestro rechazo ante la reciente aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, pues viola flagrantemente la Autonomía Universitaria, principio que había sido garantizado de forma contundente por la Ley General de Educación Superior, vigente a nivel nacional desde abril de 2021»,  externó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Jesús Madueña Molina.

Ante este hecho, es que el rector hace el llamado a toda comunidad universitaria, a los padres de familia y a los sectores productivos a cerrar filas en torno a la Universidad, ya que son una institución con pertinencia y sentido social, que le sirve a Sinaloa y le sirve a México.

«Hago un llamado a defender a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a defender su Autonomía», indicó.

En torno al proceso de homologación de la Ley de Educación Superior, agregó que se llevó a cabo un ejercicio de consulta que resultó una simulación, pues al final se agregaron aspectos que nunca fueron discutidos públicamente.

Dijo que es oportuno mencionar que antes, durante y después de la aprobación de la Ley por parte del Honorable Congreso del Estado, sí se estableció comunicación con el Gobernador del Estado, haciéndosele llegar una propuesta de adecuación a través del Doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, en el sentido de continuar protegiendo la Autonomía Universitaria.

La transparencia y la rendición de cuentas son acciones que de manera muy abierta y cotidiana realiza la Institución, desde la acreditación de programas educativos que son evaluados por organismos externos avalados por COPAES y que dan cuenta de la calidad de los egresados y del cumplimiento de las funciones institucionales.

Como parte de estos procesos de rendición de cuentas, se publican en los portales de transparencia, en la armonización contable, las Cuentas Públicas de la Universidad, los informes trimestrales del Presupuesto de Egresos de la Federación que además se entregan a la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, que considera el cumplimiento de metas, gasto corriente, costo de la plantilla, matrícula, entre otras.

Cabe destacar que las cuentas públicas de la institución han sido auditadas de manera recurrente por el órgano fiscalizador competente, la Auditoria Superior de la Federación.

Ejemplo de ello son las 33 auditorías practicadas a la Universidad en los últimos años a los recursos del Convenio de Apoyo Financiero, por entidades como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Además, se encuentra integrada la Contraloría Social Universitaria, la cual participa en la definición del despacho externo que audita los Estados Financieros de la Institución, presentando, a través de la Comisión de Hacienda y Glosa del Honorable Consejo Universitario, un Informe Trimestral al pleno.