Enrique Vega Ayala
Cronista oficial de Mazatlán
El respeto por la medida “Quédate en Casa” prácticamente se ha perdido a estas alturas de la cuarentena. Basta asomarse a la calle para percatarse del incremento en el tráfico vehicular y seguramente del peatonal. Parece que en las vías públicas no están sólo quienes tienen razones económicas, sociales y personales ineludibles para salir . La celebración del día del niño fue el detonante.
Las filas en las pastelerías, pizzería, bancos, etc., fueron retratadas como pruebas de la conducta lesiva respecto a los cuidados prescritos con motivo de la pandemia. Pero fue solo el anuncio del hartazgo con el confinamiento.
La víspera del día de las madres (9 de mayo) la movilidad llegó al tope como un día “normal” anterior a la epidemia y el propio 10 de mayo alcanzó una tasa muy alta de movilidad con todo y la reacción mediática contraria al anuncio del alcalde mazatleco (retirado luego) del otorgamiento de permiso para la apertura de restaurantes, que tuvo resonancia estatal. Para tener una idea más precisa de las dimensiones de la indisciplina reinante se puede recurrir a los datos que ofrecen algunas de las aplicaciones tecnológicas dispuestas para el seguimiento, a nivel global, de la efectividad del confinamiento, como disposición para tratar de mitigar los efectos del Covid19.
De acuerdo con la aplicación de Apple, el día 30 de abril (día del niño en México) en Sinaloa el tráfico vehicular llegó al 74.7%, frente al promedio nacional que fue del 51.3%. Eso sí, Sinaloa no fue el estado más relajado el día del Niño. Ocupamos el sexto lugar en ese poco honroso rating. Según los datos de Apple, la movilidad en Coahuila alcanzó ese día la mayor cifra en el país con el 95.9%. Pero hay más datos en Apple y son contundentes respecto al cada vez más abierto desacato del confinamiento en nuestra entidad. Durante la cuarentena, iniciada oficialmente el 23 de marzo y hasta el 5 de mayo, el promedio de movilidad en Sinaloa fue de 54.4%.
El día de menor movilidad en este periodo fue el domingo de Semana Santa (12 de abril) con un 31.5%. Igual, os domingos de las cuatro semanas recientes se han mantenido como los días de la más baja movilidad semanal, con cifras superiores y crecientes encima del 40%. La conducta transgresora de la reclusión doméstica, que empezó el día del niño, no se ha detenido. El incremento es constante.
Entre el 4 al 10 de mayo el promedio 2 subió al 74.8%. El “pico de la movilidad” no ocurrió el día de las madres como se temía, se dio en la víspera. Ese 9 de mayo se registró un tráfico similar al de un día normal de los previos a la pandemia. El diez de mayo “nomás” llegó al 85.2% según la medición tecnológica que me sirve de referencia (Cuadro 1). Las autoridades federales y estatales han insistido en los enormes riesgos de contagio que existen en esta etapa de desarrollo del flagelo si no se siguen las precauciones sugeridas. Sin embargo, la campaña “Quédate en casa” ya no parece hacer mella en el comportamiento de los sinaloenses.
Las causas de este fenómeno deben mover a la reflexión frente al incierto panorama de la dimensión de la pandemia. Las consecuencias desgraciadamente, en este caso, tenderán a reflejarse en las estadísticas de contagios, saturación de hospitales, etc.; y, tal vez pudieran ocasionar una mayor rigidez en las medidas de contención.
Cuadro 1 SINALOA: MOVILIDAD EN AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE COVID19 (4 al 10 de mayo)
Tipo de transporte 04/05 05/05 06/05 07/05 08/05 09/05 10/05
Automóvil 60.1 63.8 68.2 67.6 76.3 100 85.2
Fuente: https://www.apple.com/covid19/mobility