«Norma” Trajo Agua y Tragedia
Desde la Concha hasta el Carrizo, los gobiernos clamaban por agua para frenar la sequía y muchos campesinos y productores para sembrar sus parcelas, llegó “Norma” con el beneficio de mucha agua, pero también trajo la muerte y la tragedia para algunas familias, pues el gobernador Rubén Rocha Moya anunció, hasta esta mañana de lunes, tres personas fallecidas.
En Mazatlán, las lluvias de los últimos días provocaron que un motociclista se lo “tragara” el arroyo y apareciera muerto en el estero del Infiernillo, antes del Puente Juárez.
A lo largo y ancho del estado, las lluvias dejaron canales y arroyos desbordados con carreteras, como la Maximista Mazatlán-Culiacán que cortó la comunicación por esa vía al norte y sur del estado.
Muchas calles de la ciudad de Mazatlán se vieron anegadas e intransitables. Las rutas de camiones se interrumpieron; mucha gente no acudió a sus fuentes de trabajo. Amén, la ciudad porteño se paralizó este lunes que para muchos será un “lunes negro”.
La madre naturaleza trae muchas bondades, pero apareja también la muerte y la tragedia. El gobernador Rocha Moya anunció que espera poder apoyar a todos los municipios que lo soliciten; mientras, se hace el levantamiento de los daños en todo el estado.
Seguramente habrá declaraciones de “emergencia” en algunos municipios; en Mazatlán los daños se estiman incuantificables.
Andan Sueltos los Demonios
En la semana que termina, en la que anduvieron sueltos los demonios en Sinaloa por varios feminicidios, el gobernador Rubén Rocha Moya realizó la toma de protesta de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana e hizo entrega de 12 patrullas a esta nueva unidad con las que realizarán el trabajo de salvaguardar y prevenir los hechos de violencia en contra de las mujeres.
Tere Guerra, titular de la Secretaría de las Mujeres, confirmó que, incluso, octubre ha sido el mes con un mayor número de feminicidios al llegar a la cifra de siete mujeres asesinadas en las principales ciudades del estado como es Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. “No se habían dado tantas muertes de mujeres en esta administración”, subrayó.
Toda esta violencia refleja que cada día hay una sociedad más enferma y con problemas serios de salud mental, pues buena parte de estos crímenes se cometen bajo el influjo de alguna adicción sea el alcohol o las drogas. La funcionaria estatal, Guerra, apunta que estos homicidios, sobre todo el de las niñas indefensas, no es más que producto de una mente afectada, dañada, que requiere la atención psiquiátrica.
Por su lado, el gobernador Rocha Moya aceptó que se tiene que hacer algo urgente para atender toda esta violencia que lastima a las mujeres y a la sociedad misma. “No podemos ser omisos en eso, entonces la encomienda nuestra es ante estos hechos, no ser descuidados, no podemos ser disimulados, ¿qué quiere decir eso?, ocurre, pero como que no me doy cuenta, gobierno, autoridad, dejar que las cosas vuelvan a la normalización”, señaló.
El mandatario dijo enviará al Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que los agresores sean quienes tengan que irse y que las víctimas puedan quedarse en un espacio seguro bajo la vigilancia de esta nueva unidad de género.
“Vamos a reformar esta ley con un solo propósito, poner ahí la indicación legal de proceder en una casa donde nos damos cuenta que hay violencia de un hombre contra una mujer, sacarlo al hombre y mandarlo fuera de la casa porque el feminicidio es muy difícil de prevenir porque ocurre en casa”, dijo.
Tere Guerra Ochoa que se debe hacer un esfuerzo contiguo para que las mujeres víctimas de violencia puedan romper el silencio y tomen el valor de denunciar las agresiones.
“Tenemos que hermanar esfuerzos todas las instituciones para hacer que todas las mujeres rompan silencio, para contribuir con ellas, a construir familias seguras y construir espacios seguros, sabemos que estamos en una situación de emergencia y al nivel de las necesidades estamos tratando de responder y esta es una acción afirmativa de gran envergadura, tenemos patrullas aquí que junto al factor humano va a recorrer el estado para contribuir que esas mujeres se atrevan a denunciar”, expresó.
Poder Judicial en las Calles
Trabajadores, jueces y ministros del Poder Judicial salieron este fin de semana a las calles de muchas ciudades del país a defender sus derechos laborales y en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos: “Hoy me defiendo para defenderte”, fue el tema central de la protesta nacional para que no les quiten más de 15 mil millones de pesos.
Acusaron, al menos en los mítines en la ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Hemiciclo a Juárez, que la decisión de desaparecer los fideicomisos fue del Presidente de la República porque no se han plegado a sus exigencias y varias reformas a la ley.
En ese acto, líderes sindicales y magistrados de circuito negaron gozar prebendas. Aseguraron pelear por sus derechos laborales y porque prevalezca la independencia judicial.
Advirtieron que está en riesgo la división de poderes, por lo que no bajarán los brazos y tampoco se someterán a las pretensiones del titular del Ejecutivo federal.
Entre los manifestantes estuvo el senador de Morena y suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien invitó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la magistrada Norma Piña, a exponer ante el Senado mañana martes sus puntos de vista sobre los fideicomisos en disputa.
“Le garantizamos un trato con respeto y cordialidad, en el marco del diálogo democrático entre los poderes de la Unión”, le dijo.
Luego, cuestionó la posición del Presidente de la República al decir que “ningún Presidente debe acumular el poder de los tres órganos en su persona; esto era característico de los monarcas medievales o es el sueño de los dictadores de derecha y de izquierda en el mundo”.
El senador Rojas Díaz-Durán afirmó que la división de poderes y la convivencia respetuosa entre estos, que son la premisa básica de una democracia constitucional, con los contrapesos esenciales en un Estado de Derecho.
“Continuaré analizando con responsabilidad y objetividad si es constitucional o no lo aprobado por mis colegas legisladores en la Cámara de Diputados”, subrayó.