*600 a 700 detenciones por semana
*Acepta que hay malos elementos
No tengo “una mala policía” y eso se refleja en detenciones de unas 600 a 700 personas por semana; hay seguridad y tranquilidad en la ciudad; si hay malos elementos que son investigados por conductas irregulares aunque no podemos hacer públicas esas denuncias porque violentamos los derechos que también tienen los policías, dijo el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón, entrevistado en el marco de las audiencias públicas de este martes en Palacio Municipal.
El jefe policiaco reconoció que tanto policías nuevos como veteranos han incurrido en irregularidades, aunque son más “los viejos”. Indicó que hay cursos rápidos en derechos humanos y pláticas sobre los límites de aplicar la fuerza coercitiva. “Todos los días se hacen las recomendaciones por medio de los mandos sobre los que tenemos y no que hacer ante la sociedad”, afirmó.
El titular de la SSP indicó que no se va a permitir ningún policía que agreda a la ciudadanía y quien lo haga será sujeto a proceso y que las autoridades internas señalen lo que se debe hacer y/o sancionar.
Jaime Othoniel Barrón admite que hay “códigos disciplinarios, arrestos, amonestaciones, suspensiones y hasta bajas de los malos elementos.
Finalmente ante la pregunta, el funcionario policiaco calificó a la corporación en o general de “buena policía; hay orden, tenemos tranquilidad en Mazatlán; las personas pueden salir de sus casas o trabajos sin riesgos; hay un promedio de 600 a 700 detenciones por semana y eso es parte del trabajo de una buena policía, sería irresponsable e irrespetuoso decir que tengo una mala policía porque hay muchos elementos que salen a trabajar y lo hacen bien todos los días y eso nos da tranquilidad en la ciudad”, enfatizó.