No soy “Florero”, Dice Edgar
El alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto GonzálezZatarain, parece que se brinca las trancas y como pocas veces habla largo y tendido sobre su gobierno municipal de dos años; falsos liderazgos en la política y en los gobiernos de Morena de personajes que no tienen contacto directo con la gente.
Sin cortapisas dice al equipo de Sinaloa en Línea en entrevista con miras a la entrega del III Informe de Gobierno este jueves próximo que hay diputados que han repetido dos o tres veces y que nadie los conoce, ni siquiera los votantes que fueron a las urnas a sufragar por ellos. “Eso me molesta y no quiero ser cómplice de eso”.
En otras palabras, entendemos que quiso decir que las siglas de Morena y el Presidente de la República que se fue, sigue ganando elecciones para personajes y políticos totalmente desconocidos.
Encarrerado y ya sobre preguntas de los periodistas de este portal de noticias y sobre sus aspiraciones no alcanzadas en la Secretaría General de Gobierno al lado de Rocha Moya, el rosarense sin pelos en la lengua afirma: Que siempre estuvo consciente que sería Feliciano Castro el bueno para ese cargo, porque “hubo un acuerdo de bajase de la senaduría para darle paso Enrique Inzunza”.
Todavía más, Edgar González con firmeza y ante las cámaras de Sinaloa en Línea apunta: “Hablé con el gobernador Rocha Moya de que no quiero llegar al gobierno del estado en calidad de bulto; no quiero llegar de florero...”
¡Óoooorale con el alcalde porteño!, pero esa parte de la entrevista la dejamos para ser publicada en los espacios de este portal.
¿Inconstitucional la Reforma Judicial?
De acuerdo con el senador del PAN y presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, la reforma la Poder Judicial que impuso Morena no está firme y puede ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En un comunicado, afirmó que el desaseo que existió en todo el proceso legislativo y el intento de someter al Poder Judicial están poniendo en riesgo el Estado de Derecho, la división de Poderes y la democracia mexicana.
Cortés Mendoza aseguró que existen elementos legales que pueden echar para atrás la reforma, como los amparos con suspensiones definitivas, la controversia constitucional ya aceptada a discusión del Gobierno de Guanajuato y de varios ayuntamientos panistas, así como la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PAN y ya turnada para su análisis.
Denunció que el procedimiento legislativo fue un completo desaseo y la reforma constitucional vulnera al Poder Judicial, afectando la progresividad de derechos y las garantías individuales, así como los compromisos suscritos por México en tratados comerciales y en diversos organismos internacionales particularmente en materia de derechos humanos.
“No se puede hacer un proceso electivo serio de jueces y magistrados mediante tómbola, cuando existen amparos con suspensiones definitivas y fueron turnadas para su análisis acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales”, recalcó.
El dirigente panista preguntó cómo actuarán Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum si resulta inconstitucional la reforma. “Si la Corte tumba la reforma, ¿van a aceptar o la van a imponer a la fuerza?”.
“Rechazamos por completo la insaculación de jueces y magistrados mediante una tómbola, decidiendo así qué cargos serán votados en 2025 y cuáles en 2027, porque se trata de un proceso viciado y sin reglas electorales”, subrayó.
Temporada de Huracanes
La temporada de huracanes y lluvias tropicales termina hasta el 30 de noviembre en el Océano Atlántico y en el Océano Pacífico, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en colaboración con el SMN y la Conagua, informaron que la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico y que termina, para ambos, el 30 de noviembre.
Aunque estas fechas se contemplan como oficiales, el SMN detalló que los ciclones pueden presentarse con una ligera variación, antes o después, hecho por el que la población y las autoridades deben estar siempre preparadas ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes, deslaves e inundaciones.
Se pronosticaron para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, entre estos, México recibe de cuatro a cinco ciclones en promedio cada año, de los que no es posible saber el momento y el lugar de origen.
Los cambios en el clima están potenciando las “condiciones favorables para los huracanes más potentes”, como los recientes “Helene” y “Milton”, por ejemplo.
“Si el mundo sigue quemando combustibles fósiles, provocando que el calentamiento global alcance los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, la probabilidad de que se produzcan precipitaciones devastadoras aumentará entre un 15% y un 25% tanto en las zonas costeras como en el interior de las regiones más afectadas por estos fenómenos”, señalan los científicos.
Dicen que a medida que el planeta se calienta, ese combustible se vuelve más potente, y la relación entre fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes y el cambio climático es cada vez más clara. Las temperaturas más cálidas del aire y del mar contribuyen a que los huracanes sean más peligrososy mortíferos.