*Basurón para dos años
*Costó de 350 millones de dólares
Por los festejos de la noche del “Grito”, no se incrementó la basura y fueron casi las mismas 600 toneladas por día, dijo el director de Servicios Públicos Municipales, Luis González Olague, quien rechazó que el gobierno vaya a privatizar el basurón; le “vamos a dar una solución, pero no privatizar”, enfatizó.
Entrevistado en los pasillos de Palacio Municipal de Mazatlán, admitió que el basurón está por terminar su vida útil y le quedan unos dos años, pero antes tendremos que resolver el reciclar los desechos sólidos.
El funcionario reconoció que la administración de Carlos Felton González dejó un estudio “muy profesional”, de unas 800 páginas, sobre el reaprovechamiento de la basura. De otra parte, dijo que una de las opciones es construir un nuevo basurón, pero los riesgos seguirán siendo la contaminación al aire libre.
A esto, se busca la opción de que una empresa haga ese trabajo de reciclado pero tendría un costo de unos 350 millones de dólares por la “alta tecnología”; la inversión es fuerte y el municipio no tiene ese dinero.
Pero esas empresas traen tres opciones de pago: una, invertir de manera conjunta el 50-50; la otra es comprar la tecnología; la tercera, es que construyan la planta y la operen por 30 años y se pague con la producción de energía eléctrica y otros recursos.
Dijo que funcionarios del Ayuntamiento estuvieron a punto de ir a Hawaii a visitar una planta con alta tecnología; esta sería la mejor opción, pero es costosa, enfatizó.