El mandatario ya había mostrado su predilección por la activista, debido a que, anteriormente, comentó que la Comisión debía ser presidida por alguien que hubiera sufrido de violaciones de derechos humanos.
El nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue una cuestión de justicia, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Lo veo bien, creo que es de justicia, se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de Eureka, de una organización de mujeres que, en circunstancias difíciles, empezaron a buscar a sus hijos», señaló.
El martes, AMLO sugirió al Senado que para el puesto eligieran a una persona que hubiera sufrido «en carne propia» violaciones de derechos humanos en lugar de académicos formados en la materia.
López Obrador reiteró que la llegada de Piedra Ibarra a la Comisión muestra que su administración debe contar con servidores públicos con integridad.
«No queremos nosotros tener ‘achichincles’. No queremos tener funcionarios serviles, queremos servidores públicos con integridad, con principios, honestos, que ejerzan su libertad, verdaderamente independientes», destacó.
Sobre las acusaciones de legisladores de oposición de que existió un fraude en la votación, el mandatario mencionó que la reacción era natural.
«Es normal que los conservadores no quieran que eso suceda, quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro especialista, experto, doctores, graduados en universidades famosas de México y en el extranjero», apuntó.
López Obrador puntualizó que en la CNDH y otros organismos autónomos privaba «un silencio cómplice» que encubría a administraciones anteriores.
Marko Cortés, presidente del PAN, afirmó el jueves que en la elección del nuevo titular de la CNDH había existido un fraude.
Para que el nombramiento de Piedra Ibarra fuera válido, se necesitaban dos terceras partes de los votos de los senadores.
En el recuento, Piedra Ibarra tuvo 76 votos; José de Jesús Orozco, 8, y Arturo Peimbert, 24. Además hubo 6 abstenciones. Por ello, en total se registraron 114 votos.
No obstante, el senador panista Mauricio Kuri y el independiente Emilio Álvarez Icaza afirmaron que en realidad se habían emitido 116 votos, por lo que Piedra Ibarra no habría alcanzado la mayoría calificada.
Los legisladores del PAN mostraron un video de la votación y con lista en mano de cada uno de los senadores que emitió su sufragio demostraron que pasaron a depositar su voto en la urna 116 legisladores.
Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, afirmó que el proceso había sido legal.
“(Rosario Piedra Ibarra) obtuvo la mayoría calificada y ella es la legítimamente, la legalmente, la presidenta de la CNDH”, señaló.
Fuente: El Financiero