No Me Voy: Benítez Torres
El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no pareció tan retador esta mañana, pero dice que no se va del gobierno municipal como quieren algunos. Palabras más dijo que hay quienes le apuestan al desafuero político, pero que no hay razones; “tengo mi conciencia tranquila” afirmó, aunque le faltó agregar, como lo ha dicho muchas veces: “No tengo cola que me pisen”.
En la “mañanera” mazatleca el alcalde marismeño si tuvo momentos de rispidez con los reporteros que le interrogaron sobre las duras críticas de Sergio Torres, ex alcalde priista de Culiacán, ex candidato a gobernador y actual líder estatal del Partido Movimiento Ciudadano, pero de quien el munícipe en su desdeñoso estilo dijo: “Quién es?… no lo conozco”.
Ante la insistencia de los reporteros por el desafuero, añadió que “si no se muere o se enferma”, terminará su trienio.
Entrevistado esta mañana antes de llegar a sus oficinas de Palacio Municipal, el químico Benítez aceptó que para este semana esperan el dictamen de la ASE, pero que está tranquilo “porque todo lo hemos hecho bien; si hay algún error, lo corregimos, pero nada con mala intención…”
Los comentarios extraoficiales es que viene una avalancha de cosas y señalamientos en contra de Benítez Torres desde el dictamen de la ASE por el caso del contrato de adjudicación directa de las luminarias a la empresa Azteca Ligthing, el Comité de Fiscalización del Congreso del Estado sobre las cuentas públicas de años recientes, incluido el actual; excesivos gastos sin comprobar y lo que se acumule, pues el que se dice “mejor alcalde del país” enfrenta las críticas de sus naturales opositores en el MC, PAS, PAN, y hasta el “fuego amigo” de morenos que le pasan el “cobro de facturas”.
GN, “Papa Caliente”
Después de aprobarse la iniciativa de ley para que la Guardia Nacional este bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, ahora la “papa caliente” está en la cancha del Senado de la República en donde líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal, no estuvo muy de acuerdo como se resolvió el tema en la colegisladora de origen.
El zacatecano declaró: “Mi punto de vista es que se requiere reforma constitucional, no puede ni por la vía del decreto, ni por vía acuerdo ni tampoco ningún otro ordenamiento jurídico menor al de la Constitución, está situado jerárquicamente por encima de ella”.
Monreal apuntó que el objetivo de los legisladores es recuperar la tranquilidad y fortalecer el Estado de derecho y que una vez aprobada por la Cámara de Diputados la legislación ordinaria en materia de Guardia Nacional, que propone modificar varios ordenamientos jurídicos, corresponde al Senado, como Cámara revisora, cumplir con su función constitucional.
El experimentado legislador también sabe que la oposición, principalmente en el PAN, PRI y PRD, llevará el debate a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y advierte de los riesgos y costos políticos en plena sucesión presidencial. Pues hay quienes consideran de aprobarse en el Congreso se atoraría en tribunales hasta 2024.
La alianza opositora “Va por México” prepara una acción de inconstitucionalidad que presentará ante la SCJN en caso de que se apruebe en el Senado, la reforma que integra la Guardia Nacional a la Sedena. Marko Cortés, líder nacional panista, dijo que el objetivo es evitar que México se siga militarizando, cuando lo que se requiere es fortalecer a las policías civiles, tanto a nivel estatal como municipal.
“Espero que el Senado entienda que con la integración de la Guardia Nacional se pierde la única institución civil con presencia a nivel nacional encargada de la seguridad pública. Además de violar el artículo 21 de la Constitución, donde se precisa: Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”, subrayó el panista.
Prisión Preventiva, Otra “Papa”
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación la población en las cárceles de México pasó de 197 mil 988 personas privadas de la libertad a 226 mil 916, lo que supone un total de 28 mil 928 presos nuevos en centros estatales y federales. La mayoría, 58% de quienes han ingresado, son personas en prisión preventiva, sin juicios ni condenas que prueben que son culpables de algún delito. Una mayoría es del fuero común y miles de mujeres detenidas.
En su IV Informe, el Presidente de la República reiteró en su deseo de “despresurizar” las cárceles e insistió ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutir el asunto de la prisión preventiva oficiosa, que requiere de cambios en la Constitución.
Sobre todo, porque se estima que esta figura jurídica tiene en la cárcel a cerca de 100 mil personas sin recibir sentencia, situación controvertida y que a juicio de la sociedad es una injusticia.
Los ministros Norma piña y Luis María Aguilar presentaron dos proyectos en donde plantean declarar anticonstitucional y eliminar por completo la aplicación de la prisión automática, la llamada prisión preventiva oficiosa, considerada una de las medidas más aberrantes en la jurisprudencia mexicana.
El gobierno y el mismo presidente AMLO han defendido la figura, que los especialistas, no sólo en México, sino organizaciones internacionales de defensa a los derechos humanos han condenado, baja la premisa de que se viola la presunción de inocencia por lo cual es anticonstitucional.
En esta semana veremos cómo se resuelven estos dos temas que se han convertido en “papas calientes”, una en la esfera del Poder Legislativo y la otra en el Judicial, pero con mucha participación del Poder Ejecutivo, o sea el Presidente de la República.