Tras la manifestación ciudadana en Mazatlán para frenar la supuesta tala del manglar en el arroyo Jabalines, la alcaldesa Estrella Palacios sostuvo que no se trata de una acción de deforestación, sino de un proceso de limpieza en un polígono específico con el fin de prevenir inundaciones, y que todo se realiza apegado a la ley.
“Es una manifestación libre, están expresando la importancia que tiene el manglar y nosotros estamos muy al pendiente de todas sus propuestas”, señaló, al recalcar que tanto el Gobierno Municipal como el Estatal reconocen el valor de estos ecosistemas.
Palacios Domínguez explicó que los manglares cumplen funciones esenciales, como absorber agua y limpiar el aire, por lo que su preservación es prioritaria para Mazatlán.
Asimismo, destacó que el Gobierno del Estado es el encargado de enviar las cuadrillas de trabajo, cuya labor es exclusivamente de limpieza y mitigación de riesgos.
Además, detalló que esta acción deriva de una petición ciudadana hecha directamente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, durante su reciente visita al puerto, donde entregó apoyos a familias afectadas por las lluvias, pues habitantes de colonias como Jacarandas, 20 de Noviembre, López Mateos y de la avenida Insurgentes solicitaron atender la acumulación de basura y sedimentos en los arroyos, lo que derivó en la instalación de una mesa técnica de análisis para autorizar los trabajos.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a contribuir con el cuidado de los arroyos y canales, evitando arrojar basura y participando en acciones preventivas.