*Sindicato no está millonario
*No “tengo cola que me pisen”
*No soy empleado del alcalde
Los logros laborales del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Mazatlán (STASAM), “no son privilegios, sino conquistas sindicales” porque cada año se revisan las condiciones de trabajo entre el trabajador-patrón, en este caso el Ayuntamiento representado por el alcalde y en la firma del convenio toda está acordado, sin presiones mutuas, dijo en la entrevista el regidor Jesús Osuna Lamarque, al rechazar que el STASAM sea un sindicato millonario gracias a las aportaciones sindicales o que él tenga “cola que le pisen”.
Osuna Lamarque fue el anterior dirigente sindical del STASAM y hoy la secretaria general es Laura Tirado.
“Hoy todos los avances sindicales son logros, no privilegios ni regalos de los gobernantes; son conquistas ganadas a pulso por la clase trabajadora a través de las negociaciones de años; son derechos ganados a base de luchas sindicales”, subrayó.
Incluso, en cada revisión anual del contrato laboral se tienen avances, a veces menores, pero hay logros en beneficio de los trabajadores y por eso existe una dirigencia sindical fuerte y unida.
El regidor Osuna Lamarque recuerda que en defensa de los trabajadores y en la historia del STASAM ha habido dos huelgas, una en el periodo de Alejandro Camacho, y la otra siendo él dirigente y fue contra el alcalde Carlos Felton porque no quería darnos las jubilaciones que en derecho correspondían. La huelga, precisó, es un derecho del trabajador para “negociar” con el patrón.
Aclaró que hay logros en el incremento anual en los salarios, conforma a la ley, y en los incrementos a la canasta básica, con despensas; también hay apoyos en becas para los trabajadores y los hijos de los empleados.
Rechaza que en el actual STASAM haya corrupción o nepotismo, aunque hay varias personas de una familia que han entrado al sindicato o en las fuentes de trabajo en diferentes años y en liderazgos distintos. Admite Osuna tener dos hijas trabajando en el Ayuntamiento.
“El sindicato no abusa, el sindicato pide lo justo al patrón y se llega a los acuerdos que son avalados por una instancia legal externa en conciliación”, subraya el regidor que llegó al cargo en la planilla de Morena hace casi tres años.
Osuna Lamarque apunta que con el alcalde Edgar González ha habido roces y diferencias porque “no ha querido reconocer logros sindicales pasados, firmados por otros alcaldes; se ha negado a reconocer clausulas aprobadas en negociaciones anteriores, pero se han limado asperezas y no hay rupturas; hay armonía en estos momentos; el alcalde ha negociado y hay buenos acuerdos. Yo no soy un empleado del alcalde, soy un funcionario que se ha puesto del lado del trabajador y quizás eso no lo entienda él”, puntualizó.
En preguntas en lo personal, Osuna Lamarque rechaza actos de corrupción en su liderazgo; que “me escarben en mi dirigencia”. Niega que el anterior alcalde (Benítez Torres) le haya favorecido con una alta pensión y que sus recursos son por 30 mil pesos mensuales por este concepto.
También afirma que el sindicato “no acuacha” a malos trabajadores o que se paguen horas extras no devengadas. Cuando han habido irregularidades hay los órganos de sanción; hay revisión de cuentas en nuestro sindicato; asambleas informativas, incluso una página de la transparencia en Internet.
“El STASAM, con sus más de mil 200 trabajadores, no es un sindicato millonario por las cuotas sindicales; hay gastos, eventos por el Día de la Secretaria, las Madres, por aniversario y hasta hay rifas de automóviles; el dinero que ingresa al sindicato siempre se justifica y se comprueba”, subrayó.