*130 millones no alcanzan
*No se puede concesionar a IP
Este año vendrán alrededor de 80 cruceros, en el 2016 serán unos 90 y en el 2017 arribarán alrededor de 100 navíos con turistas al Mazatlán, dijo el director de la Administración Portuaria Integral, Alfonso Gil Díaz, quien apuntó que la rehabilitación del muelle no tiene para cuando, que no hay de momento los recursos suficientes para el dragado, pues los 130 millones de pesos de que se habla no alcanzan para esa obra.
Entrevistado en el desayuno de bienvenida a la nueva cónsul de Estados Unidos de Norteamérica en Mazatlán, Noelle Flores, el funcionario portuario dijo que es posible que en este año puedan venir un poco más, luego de algunas negociaciones del titular de Turismo estatal, Francisco Córdova Celaya. De otra parte, desmintió que algún crucero se haya cancelado, simplemente hubo cambio de fecha y que ese barco está por llegar.
Sobre el puerto, indicó que las propuestas de licitación de parte de las empresas fueron por más de 340 millones de pesos, pero nada más se les ofrecían 130, y esa cantidad no es la suficiente para mover maquinaria pesada, enorme, para el trabajo de dragado del canal y las zonas inmediatas y llevar la profundidad de 12 metros hasta 15 metros, aproximadamente.
Esos 130 millones de pesos sirven para “dragar muy poco” y no justifica la traída de maquinaria. Dijo que de momento no hay nada firme, tal vez el año próximo.
En otras preguntas de los reporteros, Gil Díaz aclaró que no se puede concesionar la obra a la iniciativa privada.