La OMS estima que solo 2% de la población tiene una capacidad intelectual superior al resto. Educar a un niño «genio» requiere de apoyo psicológico
¿Qué es un niño súper dotado? La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como una persona cuyo coeficiente intelectual (IQ) es superior a 130. Se estima que solo un 2% de la población es superdotada, por lo que es importante notar las señales e identificar si tienes un niño genio, pues su educación y desarrollo es diferente al de los otros niños.
Los niños superdotados suelen tener una memoria excelente, aprender a leer o escribir durante sus primeros años de vida, son independientes y se distraen fácilmente. Incluso pueden ser un poco más desordenados en las rutinas o no prestar atención y tener un bajo rendimiento escolar.
Un niño con una capacidad intelectual superior puede desarrollarse en ciertas áreas y también requieren una educación diferente. En algunos casos, los padres pueden necesitar apoyo psicológico para entender las necesidades de su hijo y entender su condición. A continuación, te compartimos
Sigue leyendo: Salud Infantil: Yoga para niños, beneficios de practicar esta disciplina
Señales de un niño superdotado
Los niños superdotados suelen sobresalir en áreas como la cognitiva (conocimiento), emocional (empatía), creativa (artísticos), social (liderazgo), motriz (deportes). No se debe confundir que su capacidad brillará en todas las esferas. Aprende a reconocer las señales de un niño genio:
- Aprender a leer o hablar en muy poco tiempo
- Dicen su primera palabra a los seis meses
- Vocabulario avanzado para su edad
- Resuelve problemas mentales a temprana edad
- Muy creativos
- Son muy sensibles por el mundo que los rodea
- Se preocupa por cosas como la moralidad y la justicia
- Muy crítico consigo mismo o con los demás
- Le gusta relacionarse con niños mayores
- Son muy distraídos
- Se aburren en clase
- Son independientes o autodidactas
- Interesados en saber cosas no propias de su edad
También destacan en diferentes tipos de desarrollo como:
- Desarrollo precoz: aprenden a caminar antes del año, fijan la mirada y sostienen la cabeza durante sus primeros días de vida.
- Desarrollo del lenguaje: aprenden a hablar antes de lo estimado y manejan un vocabulario avanzado.
- Desarrollo cognitivo: aprenden más rápido que los demás y fuera del tiempo promedio.
- Están interesados o pueden resolver fácilmente problemas mentales básicos, rompecabezas, eligen su propia ropa, son independientes.