¡Negociazo!… Demandar al Gobierno
Dentro de las demandas contra el municipio que vienen desde el 2000, que suman más de 500 millones de pesos, hay cantidades, algunas parecieran extremas en que se pretende abusar de las arcas municipales, sobre todo porque hay un precepto en la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos que dice que no pueden tomar dinero público para pagar deudas a particulares, sin embargo ya ha sucedido en el pasado reciente y baste recordar que al Grupo AREH se le pagaron más de 141 millones de pesos por una gasolinera que nunca construyeron.
Eso fue en el gobierno del entonces químico Luis Guillermo Benítez, quien siempre llamó la atención porque prácticamente en cuanto se sentó en el poder presidencial local allá por noviembre del 2018, ya para el 20 de diciembre de ese año, había una carta de intención firmada de puño y letra del alcalde Benítez, para pagarla a la familia Arellano.
Sin pelear jurídicamente ya el entonces munícipe estaba desembolsando esos dineros de los contribuyentes y lo que resultó muy sospechoso.
Hoy el alcalde está preocupado por una deuda, con sentencia firme, por 190 millones de pesos.
Dentro de esa lista de muchos deudores, llama la atención una deuda de siete millones de pesos, también por una demanda, está interpuesta por el joven empresario y desarrollador que quiere entrar fuerte en la política: Carlos Escobar por un terreno que se vendió al entonces alcalde Fernando Pucheta y que serviría para un panteón y que después resulto un fiasco porque era un terreno pedregoso.
No se concretó la venta, pero Escobar puso demanda, claro vía abogados, y de un predio que debió costar unos tres millones de pesos, ahora quiere siete millones de pesos.
AMLO Expropia Ferrosur
El Presidente de la República le llama “ocupación”, pero para los que saben de la Ley Federal de Concesiones es una “expropiación temporal” de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México de Germán Larrea, operados por Ferrosur. Otra vez, gobernar con “decretos”.
En la mañanera de ayer lunes el Presidente justificó la ocupación por parte de la Marina de dicho tramos, al revelar que la empresa de Larrea pretendía que el gobierno pagará 9 mil 500 millones para devolver la concesión.
Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.
Por supuesto Larrea está muy molesto por este “agandalle presidencial” y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lo dice así: “Más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”
Mientras, el Presidente dijo que su gobierno pretendía recuperar la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, ya que con la construcción del Corredor Interoceánico y el Tren Maya se volvía imperativo la movilización de carga y pasajeros.
Comentó que durante meses se diálogo con la empresa de Larrea y argumentó que por los cambios en el mundo en materia económica, era imperativo para el gobierno asegurar esta área estratégica y a cambio se le ofrecía a Grupo México el derecho de paso por los tramos ferroviarios.
“Pero se dejaron aconsejar por los abogados o asesores expertos que mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede ni siquiera a un precio justo sino un abuso”, afirmó el mandatario federal.
El Ejecutivo Federal dijo que esta decisión no es un pleito personal Larrea y al contrario, que espera que en las negociaciones se pueda llegar a un acuerdo que permita salvaguardar el interés público.
El Presidente presiona a su modo y amenaza a Larrea y de paso a todo quien se le atraviese en el camino. Es el Presidente que quiere e impone todo el poder.
Edomex, una Derrota Anunciada
Para muchos analistas políticos, el próximo 4 de junio se escribe el aparente capítulo final de una derrota anunciada tanto en el Estado de México como en el colofón final, en el 2024, el fracaso por la Presidencia de la República. Alejandro “Alitgo” Moreno está lleno de problemas y en su periodo de líder nacional ha “perdido todas las elecciones”, Edomex no será la excepción y después la debacle final.
Como en Coahuila, pero allá la alianza por México, PRI, PAN y PRD, llevan buena ventaja en las preferencias electorales y Manolo Jiménez pareciera que va en caballo de hacienda, el Edomex es al revés y Delfina Gómez, de Morena, pese a sus problemas va muy bien posicionada de cuerdo con las encuestas con al menos 10 puntos arriba, un porcentaje muy difícil de superar por Alejandra Del Moral del PRI.
El Edomex está considerado el último bastión de los priistas que en tiempos recientes pasaron a formarse en la fila de los perdedores; la victoria es imposible, aunque los dirigentes de la alianza Va por México esperan un “milagro”.
En las dos elecciones estatales de este año, la alianza PAN, PRI y PRD acordó que los priistas las organizaran; es decir en Coahuila y en el Edomex; para los comicios de la Ciudad de México y la contienda electoral de las presidenciales en el 2024, estarán a cargo de los panistas.
Así que para el PRI, el Edomex es su última batalla y perderla no tendrá con que negociar el año próximo y quedarse como un cascarón de partido sin liderazgo, militancia y sin el poder. El 24 sería el adiós final.