NARCOMARCHAS SINTOMA DE DESCOMPOSICIÓN CULTURAL DEL ESTADO.

0
44
IMG_1743.jpg

– Cuando una generación de descompone no se arregla de la noche a la mañana: Raúl Rico.

– Esos jóvenes están mal informados, donde entra el narco altera la economía para mal: Arturo García Canizalez.

– Hay que dejar esos temas a las autoridades competentes, pues otros temas deben guiar nuestra agenda: Carlos Felton.

El fenómeno de las narcomarchas en defensa de la liberación de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera sorprendió a muchas personas; sin embargo, aunque algunos las defiendan, para otros es un fenómeno digno de preocupación.

En sinaloaenlinea.com buscamos las opiniones de algunos actores culturales y políticos, mismos que consideran que los acontecimientos ocurridos en tres municipios de la entidad, son un síndrome de una generación que se puede perder por estar mal informada.

“Es una lástima lo que da el origen de las marchas, pero es peor el hecho de que es una muestra de la descomposición cultural del estado; la narcocultura está ahí e ignorarla es cerrar los ojos”, expresa el director del Instituto de Cultura, Raúl Rico González.

Más que se hayan manifestado, lo que preocupa es el hecho de que se sientan con un motivo para hacerlo, como el que se esgrimió. Consideró que la participación de los jóvenes se debe a que es su mercado, tanto de consumo como de trabajo, y, desde esa perspectiva – de la droga- es entendible que suceda.

Rico González advirtió que el problema grave es que cuando una generación se descompone, no se arregla de la noche a la mañana, pues es un proceso que permea. “Ya lo vivieron muchos países como Colombia; Italia, en su momento; y hay muchos países africanos que han pasado por esto, y no es tan rápida la solución, aunque sean una minoría”.

Por su parte el dirigente del partido Acción Nacional en el municipio, Arturo García Canizalez, manifiesta que si bien todos tenemos el derecho de expresarnos; la manera en que estas personas lo hacen, en favor de alguien que no ha estado dentro del marco de la Ley, es reprobable.

“Estas personas que fueron aprehendidas recientemente no estaban en condiciones de mejorar la salud y la seguridad de los ciudadanos; nosotros como partido siempre estamos a favor de la mejor convivencia entre los ciudadanos”, expresó.

Advirtió que en aquellos sectores donde entra el narcotráfico ven alterado el orden económico; un ejemplo de lo anterior, manifestó, ocurre cuando de repente se pone una colonia de moda y empiezan a llegar los narcos a ésta; los precios se elevan volviéndose irreales, lo que afecta a aquellas personas que tienen una manera honesta de vivir y aspiran a vivir ahí.

“Yo siento que –los manifestantes- son gente que está mal informada; incluso, te encuentras en la calle a personas que piensan que estos generan una economía que puede favorecerlas con condiciones de trabajo y eso es irreal; realmente el narcotráfico en Sinaloa nos ha hecho mucho daño y nos ha afectado bastante”, considero García Canizalez.

Sobre el mismo tema, el alcalde Carlos Felton González dijo que es algo que el gobierno no puede aprobar y por ello se está investigando si las marchas fueron motivadas, espontáneas o pagadas. “Yo creo que la sociedad debe de estar muy atenta a lo que realmente nos une, como es el trabajo, la solidaridad de un pueblo que no se cansa de luchar, que estamos saliendo con empeño y educación, como lo hacemos en Mazatlán”, indicó.

Carlos Felton expresó que hay temas que deben de ocupar nuestra agenda y dejar los otros a las autoridades competentes para que hagan las investigaciones requeridas. Desestimó que pudieran darse este tipo de marchas en nuestra ciudad, pero aún y cuando la Constitución consagra la opción de manifestarse, esto se debe de dar sin afectar a terceros.