Robo de tanques de oxígeno creció 300% entre enero y febrero

0
25

El ilícito se extendió de la zona centro del país a estados como Nuevo León y Durango; Edomex, a la cabeza.

Tan solo en un mes, de enero a febrero de 2021, el robo de tanques de oxígeno creció más de 300 por ciento, pasando de ser un fenómeno focalizado en la región centro del país, a uno que ahora se ha extendido a estados como Nuevo León y Durango.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este ilícito empezó a registrarse durante los primeros días de 2021, justo cuando la pandemia por covid-19 tuvo su pico más alto en el país.

Las cifras de la dependencia federal establecen que en los dos primeros meses de este año se reportó un total de 45 casos de robo de tanques de oxígeno: 14 en enero y 31 en febrero; es decir, un aumento de 321 por ciento.

El documento Acciones Estratégicas SSPC para Combatir el Robo de Tanques de Oxígeno, enumera que los 45 hechos de enero-febrero han ocurrido en 11 estados de la República, lo que representa también un incremento respecto a lo que se había enlistado al principio de año, ya que se dijo que los robos estaban focalizados en la zona centro.

Nuevo León, Durango, Zacatecas, Sonora, Morelos y Tlaxcala aparecen con registro de un robo. Jalisco y Michoacán tienen dos, mientras que en Puebla se registraron tres. Ciudad de México aparece con seis y Estado de México reporta 26 robos.

La Fiscalía General del Estado de México ya había detectado la gravedad del problema, pues informó que del 1 de enero al 17 de febrero se tenían 22 carpetas de investigación por robo de tanques; en ese informe, se describió que los delitos se concentraron en seis municipios: Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec, Coacalco, Toluca y Temascaltepec.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que el porcentaje de detenidos por este delito es alto (60 por ciento); sin embargo, en el caso de ilícitos con tanques de oxígeno se procesa a los acusados por robo con violencia o robo simple, lo que dificulta tener el registro real y la magnitud del problema.

Por ello, en Edomex se propuso modificar el Código Penal para sancionar con penas de uno a cuatro años de prisión y de 100 a 300 días multa “a quien cometa fraude relacionado con la venta de insumos o equipo médico como tanques o concentradores de oxígeno”.

La propuesta, hecha por el PAN, también apunta a detener el crecimiento de este delito en internet. El Área de Delitos Cibernéticos de la Guardia Nacional tiene el registro de 700 perfiles de Facebook que fueron dados de baja por realizar “venta engañosa de tanques de oxígeno”.

El gobierno federal ha alertado sobre una tercera ola de covid-19, y ese nuevo pico puede provocar una situación similar a la de diciembre-enero cuando, de acuerdo con Profeco, hubo un incremento de 700 por ciento en la demanda de tanques de oxígeno.

Información por MILENIO