¿Qué medicamentos no deben utilizar las personas con covid-19?

0
112

Si te contagiaste de covid-19, la Facultad de Medicina de la UNAM emitió un listado de medicamentos que debes evitar para no tener riesgos de toxicidad.

Con la variante Ómicron de covid-19 se han incrementado los contagios entre la población. Algunas personas han decidido, como medida preventiva, autoconfinarse para evitar aglomeraciones y espacios cerrados que puedan derivar en contagios.

Si ya has contraído la enfermedad y presentas congestión nasal, dolor de garganta y de cabeza y has confirmado que se trata de covid-19 mediante una prueba de detección, debes evitar tomar algunos medicamentos que sí se indican en otro tipo de resfriado.

 

¿Qué medicamentos no deben utilizarse en personas con covid-19?

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) emitió un listado de medicamentos que las personas que se han contagiado de covid-19 deben evitar consumir.

Ello para evitar riesgos de toxicidad o mayores complicaciones.

Antibióticos de ningún tipo: Evita el consumo de Azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina.

Antivirales que no tienen efectos contra el virus causante de la covid-19: Oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir.

Además, debes evitar consumir medicamentos esteroides en los primeros 5 días de la enfermedad, tales como: cortisona, dexametasona.

Anticoagulantes sin supervisión médica: Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel.

La Facultad de Medicina de la UNAM recordó a los pacientes que toman medicamentos controlados, y hayan enfermado de covid que pueden seguir consumiendo sus dosis bajo supervisión médica. Puedes consultar mayor información sobre los medicamentos al dar CLIC AQUÍ.

¿A cuántos días de que me alivié de covid me puedo vacunar?

El titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, Samuel Ponce de León, dio a conocer que una vez que desaparecen las molestías por covid-19 las personas se pueden aplicar la vacuna.

Puede ser la primera, segunda dosis o incluso la dosis de refuerzo y detalló que no hay un ‘lapso rígido’ que se tenga que cumplir, de modo que esperar a que pasen 30, 60 o 90 días no es de utilidad.

Indicó que en el caso de las personas que se contagiaron y presentan esquema completo de vacunación, deben aplicarse el refuerzo de la vacuna contra la influenza, pues mejorará su estado inmunológico.