Por el penacho de Moctezuma, mexicanos cambian audios del Museo de Viena: «Debe regresar a donde pertenece»

0
97

Dos activistas mexicanos hackearon las audioguías del Museo de Viena, para buscar que los visitantes escuchen la historia verdadera del penacho de Moctezuma y cómo llegó a Austria

La iniciativa Audio Guías de la Verdad es un proyecto impulsado por Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena, dos mexicanos que buscan que el penacho de Moctezuma sea regresado a México, por el Museo Etnográfico de Viena en Austria.

Y en días recientes realizaron una de sus nuevas acciones para conseguir este objetivo o, al menos, crear conciencia entre las personas que visitan el museo. Para lograrlo, realizaron una intervención al equipo de multimedia en el Museo y alteraron las grabaciones de las audioguías.

Ahí cuentan la historia de cómo llegó el penacho al museo en Austria y generaron reacciones, incluso en políticos de aquel país europeo.

Loading video

Hackearon las audioguías del museo

En un video que se publicó en el canal de YouTube de los dos activisitas, se puede ver a Arrechedera y Arangüena realizando la intervención de las audioguías. Se juntaron con otros activistas y acudieron al museo. Ahí tomaron las audioguías que había en el museo y las cambiaron por las que ellos llevaban, ya con los nuevos guiones que explican el saqueo europeo a las civilizaciones precolombinas.

Estas grabaciones se hicieron en español, inglés y alemán. La voz en nuestro idioma fue grabada por el conferencista Xokonoschtletl Gómora, que por 40 años se ha dedicado a la lucha para que este símbolo prehispánico regrese a tierras mexicanas.

Aí, todos los visitantes que estén en el Museo de Viena podrán escuchar la versión mexicana de la historia y saber lo que sucedió con esta pieza, histórica, cultural y artística invaluable. La labor de los activistas tuvo tal impacto que la congresista austriaca Petra Bayr presentó una propuesta de resolución para que se evalué la posibilidad de devolver el penacho a México.

Los activistas buscan que el Penacho de Moctezuma regrese a México