Módulos de INE abrirán el 1 de junio con estrictas medidas preventivas

0
283

*Tendrán que llevar ciudadanos cubrebocas y habrá restricción al ingreso

En atención a las medidas sugeridas por los principales organismos internacionales de salud, las autoridades sanitarias del país y del estado de Sinaloa, para la prevención, control y reducción del contagio del virus COVID-19, el Instituto Nacional Electoral, desde el lunes 23 de marzo se encuentran suspendidas las actividades en los Módulos de Atención Ciudadana.
En acatamiento a la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo, como acción extraordinaria para atender la emergencia sanitaria los sectores público, social y privado suspendieron las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus.
Posteriormente, el Acuerdo de la Junta General Ejecutiva INE/JGE45/2020 de fecha 16 de abril de 2020, determinó medidas preventivas y de actuación, con motivo de la pandemia del Covid-19, a efecto de ampliar la suspensión de plazos. En particular, el segundo punto de acuerdo autoriza al Secretario Ejecutivo para que, por conducto de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, en el supuesto de que se levante la contingencia sanitaria en algunas localidades y municipios de la República Mexicana, que determine la autoridad correspondiente, autorice la reanudación de las actividades en los módulos de atención ciudadana, en la forma y modalidades que estime pertinente acorde a las circunstancias del caso concreto.
Con independencia de la intensidad de transmisión que se tenga en los municipios, el Instituto Nacional Electoral mantendrá, hasta nuevo aviso, la medida, relativa a la protección de las personas del grupo de riesgo. Razón por la cual, para la protección del personal y de la ciudadanía que requiera el servicio registral electoral, en cada Módulo de Atención Ciudadana, estamos equipando de los siguientes insumos:
1.- Gel Antibacterial con al menos 70% de alcohol
2.- Cubre bocas
3.- Caretas o protectores faciales
4.- Guantes de látex
Además, se encuentran instalando acrílicos en las estaciones de trabajo en módulos fijos, así como la debida sanitización, para contar con las condiciones de salubridad requeridas.
A la reanudación de las actividades, se mantendrá la política de “sana distancia” hasta que las autoridades del gobierno federal determinen que no se requiere de dicha medida, así como el uso en el interior por parte de la ciudadanía de cubre bocas.
La capacidad al interior de cada uno de los módulos se verá reducida, por lo que una vez ocupados los lugares disponibles en la sala, las y los ciudadanos solicitantes adicionales deberán permanecer al exterior del inmueble, cuidando inclusive en el exterior mantener la distancia de al menos un metro entre ellos.
Se evitara el contacto directo con las personas, sobre todo con aquellas que tienen síntomas de resfriado o gripe. De identificarse alguna con esos síntomas se invitará a que acuda en otra ocasión al Módulo, una vez que mejore su situación de salud, de requerir el trámite tendrá que esperar su turno fuera de las instalaciones y al entrar al módulo deberá utilizar cubrebocas.
Se solicitara a la ciudadanía que acuda al Módulo sin acompañantes, con excepción de cuando se requiera la presencia de testigos o por ser una persona de un grupo vulnerable o con alguna discapacidad.
Como se mencionó anteriormente, el servicio reiniciará una vez que la Junta General Ejecutiva y/o el Consejo General del INE lo determinen con base en la información que las autoridades sanitarias proporcionen, así como las alternativas en materia registral para identificarse.
En este sentido, la fecha tentativa está marcada para el 1 de junio en los módulos fijos, las primeras dos semanas con la entrega de Credenciales para Votar disponibles en los MACS, mediante citas programadas.
Por ello, la invitación a la ciudadanía es mantenerse al pendiente de los medios de comunicación, para que en caso de haber realizado un trámite de su credencial anteriormente al 21 de marzo de 2020, agenden su cita a través del teléfono 800-433-2000 o www.ine.mx. El sistema estará disponible al servicio de la ciudadanía con al menos una semana previa a la fecha de reanudación de los módulos; es decir, el 25 de mayo. Los módulos brindaran servicio en un horario de 8:00 a 15:00 horas; y en aquellos módulos con doble turno el servicio se bridará hasta las 18:00 horas.
De igual forma, se informa a la ciudadanía de mecanismos que estuvieron en la agenda del Consejo General del Instituto en sesión extraordinaria el día de hoy 15 de mayo, para contar con alternativas ante las diferentes necesidades de credencial; como la aprobación de la extensión de vigencia de credenciales que a partir del 1º de enero de 2020 dejaron de tener valor y que no alcanzaron a efectuar un trámite de renovación, esto es, las credenciales tendrán vigencia hasta el 1 de septiembre de 2020. Así como, la emisión de constancias de manera electrónica de inscripción o actualización al padrón electoral, la cual tendrá la clave de elector, el OCR y un código QR que corresponde a su credencial, misma que tendrá una vigencia de tres meses. Las constancias se expedirán a partir del 25 de mayo y hasta el término de la contingencia; podrán ser utilizadas como un medio de identificación, de manera temporal, ante las instituciones públicas y privadas que tengan convenio con el Instituto; la aplicación con la que las instituciones interesadas podrán leerlas se liberará, sin fecha específica,  a finales de este mes, por lo que en esa parte habría que esperar a que se nos comparta mayor información por parte del Registro Federal de Electores.