Germán Martínez renuncia a la dirección general del IMSS

0
50

Por supuesta injerencia de funcionarios de Hacienda en remodelamiento del IMSS y conflictos en contra a reformas necesarias para funcionamiento, Germán Martínez presentó su renuncia como director general.

México.- Germán Martínez presentó su renuncia a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)con lo que se convirtió en el primer funcionario de alto nivel de separarse de su cargo dentro de este nuevo gobierno.

A poco más de 5 meses en el cargo, el ahora exdirector general señaló una supuesta injerencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)como la principal causa de su decisión de separarse de su cargo.

De acuerdo con Martínez Cázares, pese al fin del neoliberalismo decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Hacienda ha promovido un reordenamiento del IMSS que representa en escencia un tono neoliberal, pues se imponen recortes que afectan el correcto funcionamiento de la institución.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”. GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES. EXDIRECTOR GENERAL DEL IMSS

Las razones de Germán Martínez para renunciar al IMSS

En ese sentido, señaló que también existen diferencias en cuanto a las reformas necesarias para garantizar el servicio de los derechohabientes y pidió al personal de la institución mantenerse firme en su respaldo al gobierno lopezobradorista. 

De acuerdo con su postura, lo que el Instituto necesita es una gran reforma legal y no “reglamentaria”, pues los cambios deben estar orientados hacia un sistema universal de salud y un modelo preventivo, en coordinación con el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar para que se atienda de forma gratuita a mexicanos en igualdad de condiciones.

Sin embargo, la cargada intervencionista de Hacienda pretende una “remodelación cosmética” de la dependencia, con la imposición de  “delegados administrativos estatales” ajenos a los delegados aprobados por el Consejo Técnico, lo que implicaría un control local y sectorial de los recursos. Martínez insistió en que el actual control de gasto, apegado a normas burocráticas y no de funcionamiento, es lo que impide sostener su plan para el tratamiento de la organización.

Germán Martínez acusó que los funcionarios de la SCHP cortaron todo intento de diálogo sobre las necesidades presupuestarias del Instituto, pues no respondieron tres oficios formales y suspendieron un encuentro programado para el pasado 2 de mayo. Consideró que mientras el personal del IMSS busca poner fin a abusos laborales como el outsourcing y establecer programas de inclusión para jornaleros, repartidores de comida y migrantes, los burócratas pretenden un ahorro desmedido y hacer uso de los ahorros del Instituto.

¿Cómo llegó Germán Martínez al gobierno de AMLO?

El ahora exfuncionario federal se desempeñó como presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de diciembre de 2007 a julio de 2009. En marzo del año pasado hizo oficial su renuncia al blanquiazul y posteriormente hizo su respaldo público al proyecto de López Obrador. 

Previo a su designación en el IMSS, Germán Martínez fue inscrito dentro de la lista de de candidatos plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República y alcanzó un escaño, mismo del que solicitó licencia para sumarse al actual gobierno federal.

Información de SDP Noticias