Gastan recursos de alerta de género hasta en llaveros: Sánchez Cordero

0
29
La titular de Segob dijo que los feminicidios son un tema de la mesa de seguridad y de preocupación incluso para la Guardia Nacional.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que hay denuncias que señalan que los recursos que se dan a los estados con alerta de género no se han aplicado de manera correcta, ya que incluso se ha gastado en llaveros, lo que calificó como inaceptable.

De acuerdo con Sin Embargo, piñatas, mantas, trípticos para difundir una cultura vial, alcoholímetros, llaveros, imanes para refrigerador, gorras, botas, folletos que explican cómo no sufrir accidentes en la cocina y algunos talleres, son las actividades implementadas por los nueve municipios con Alerta de Violencia de Género del Estado de México para erradicar la violencia en los últimos dos años.

Los gastos que reportaron en 2017 y 2018, de acuerdo con solicitudes de información realizadas por Sin Embargo, van de los 6 mil a los 3 millones de pesos. 

Sánchez Cordero señaló durante la conferencia de prensa matutina que la propuesta del gobierno federal para erradicar la violencia de género, es hacer un programa y una estrategia de prevención en la que no necesariamente la primera instancia sea la denuncia, sino proteger a las mujeres de su ámbito de violencia y separarlas de su agresor.

“Darles una oportunidad de que estén resguardadas y posteriormente ya con toda la tranquilidad, vayan si es su deseo a denunciar ante el Ministerio Público”, dijo.

“Estamos trabajando, yo estoy comprometida en ese aspecto, es uno de mis compromisos de vida”, agregó.

La titular de Segob reiteró que el primer paso es prevenir esta violencia antes de que en este espiral se llegue a cometer un feminicidio, y adelantó que esto ya es un tema de la mesa de seguridad y de preocupación incluso para la Guardia Nacional, que se está capacitando en materia de perspectiva de género y uno de sus temas va a ser el feminicidio.

Indicó que las alertas de género se tienen que revisar “porque si no hay acciones posteriores a que se emita la alerta, esta no tiene el impacto positivo que debería tener”.

Por lo anterior, aseguró que se tendrá un control en la ejecución de alerta y recursos para transparentar todo con escrutinio y marcajes personales para que el dinero sí se destine a la prevención y el otorgamiento de lugares para que las mujeres tengan un lugar para estar resguardadas.

Fuente: Aristegui Noticias