‘El diablo entre las piernas’, película de Arturo Ripstein, llega a cines mexicanos

0
19

  – El director asegura que esta es la mejor cinta que ha dirigido hasta ahora, nuevamente en mancuerna con la guionista Paz Alicia Garciadiego 

Después de posponer la fecha de estreno por meses, finalmente llega a las salas de cine mexicanas la más reciente película del director mexicano Arturo Ripstein, con un elenco estelar y la firme convicción del propio director de que este es el mejor trabajo de su carrera.

Patricia Reyes Spíndola, Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Daniel Giménez Cacho y Greta Cervantes protagonizan El diablo entre las piernas, largometraje desarrollado a partir de un guión escrito por la guionista Paz Alicia Garciadiego (Profundo Carmesí (1997), La calle de la amargura (2015)), y que tuvo previas proyecciones en foros como el Festival Internacional de Cine de Morelia y en la Cineteca Nacional durante 2019.

El multipremiado cineasta considera que esta película es, hasta ahora, la mejor de su carrera, ya que logró consolidar su visión del guión y, entre otras cosas, utiliza técnicas como la estética narrativa del blanco y negro para presentar la historia de sus personajes.

Esta decisión narrativa va más allá de una cuestión visual de creador a público. “En blanco y negro comencé a querer a mi país, empecé a querer los paisajes de México y a entender qué era la realidad, porque el blanco y negro elimina lo circunstancial. El color hace que el cine se parezca mucho a la realidad, el blanco y negro es la antípoda, es más real que lo real”, explicó.

Paz detalló la forma cómo desarrolló el guión de la cinta: “Comencé a escribir la película después de verme en el espejo. Me habían pedido fotos para algo en España y, a partir de eso, vi que entre mis fotos y mi reflejo había una enorme diferencia. Eso me hizo reflexionar sobre la vejez, y me puse a escribir sobre mí y sobre mi generación”.

Para ambos era importante representar la vejez y, particularmente, la sexualidad durante la tercera edad a través de personajes que fueran presentados de una forma en que se respetara la integridad de su humanidad. “La idea era mostrar humanos con las pasiones vigentes, mucho más reales”.

Gran reparto

Sylvia Pasquel, Patricia Reyes Spíndola y Greta Cervantes también formaron parte de los asistentes que se encontraban en la conferencia de prensa y cada una de ellas explicó la relevancia fílmica de esta película para sus carreras y para la situación actual de la industria cinematográfica.

“Hacer esta película fue una prueba muy importante para mi carrera, para mí persona, por ser mujer y por mi edad. Exigía quitarme de muchos satanismos, sentimientos de pudor que tenemos las mujeres al vernos desnudas de cuerpo y alma”, comentó Sylvia Pasquel.

Patricia Reyes Spíndola, quien interpreta a Isabel, y es una de las actrices favoritas de la dupla Ripstein-Garciadiego –ya tienen más de 12 cintas juntos–, resaltó: “Está hecha con una gran inteligencia, gran sensibilidad y, como siempre, con ese humor negro que se permiten los dos. Va a sonar muy pretencioso, pero vamos a pasar a la historia del cine mexicano gracias a Arturo y a Paz”.

Clave

Estreno

La película llega a los cines el 5 de mayo, y después buscará la forma en que continúe su distribución a través de las nuevas alternativas digitales.

Información por MILENIO