El arca de Ecatepec, la tina que vecinos usan para el rescate tras inundaciones

0
48

Jóvenes utilizan una tina para lavar ropa, de aproximadamente un metro de ancho, para transportar a la gente que tiene que salir. 

Ecatepec continúa inundado. Una de las colonias más afectadas es Rinconada de Aragón, donde decenas de familias se quedaron atrapadas en sus propias casas, ya que el nivel de agua superó un metro de altura.

Para entrar a las privadas se necesitan, literalmente, lanchas. Pero a falta de éstas, jóvenes utilizan una tina para lavar ropa, de aproximadamente un metro de ancho, para transportar a la gente que tiene que salir. Ellos ya la llaman El arca de Ecatepec.

Ante la desesperación de no tener ayuda de las autoridades, los jóvenes realizaron el martes más de 70 viajes simplemente para atender a las personas de 30 casas.

En la tina cargaron todo lo que se pudo rescatar: ropa, papeles importantes, mascotas… Perdieron el miedo a las aguas negras y, calzando tenis, lograron atravesar los encharcamientos.

“Hemos estado sacando gente por salud… con este (jueves) es el cuarto día que estamos inundados y para nosotros es muy difícil el trabajo, el baño, vivir”  comentó Aarón, quien se encarga de empujar la tina.

En ella, Iván trasladó a su esposa, a sus dos hijos y a su perro después de que se inundara por completo su casa. “Tengo una semana que me cambié y en menos de una semana perdí todas mis cosas, la gran parte de todo, la verdad, incluidos mis sueños”, lamentó.

En esa misma cuadra vive Guadalupe, una mujer de 74 años, quien perdió todos sus muebles. Ella vive solamente con sus dos mascotas, dos perritos a los que tuvo que subir a la azotea para salvar.

Ese día su hijo vino de Guadalajara a visitarla y ahora ambos han estado durmiendo en su auto, porque simplemente no tienen adónde ir. “El gobierno siempre nos deja. Hemos perdido muebles, ropa, zapatos y, sobre todo, nos ha afectado la salud”, acusó Guadalupe.

Después de que los vecinos bloquearon avenida Central para exigir ayuda del municipio, las autoridades acudieron con una máquina para desazolvar. Sin embargo, no fue suficiente para disminuir el nivel del agua.

Los funcionarios acudieron a tomar fotografías para argumentar que ya estaban trabajando, pero los habitantes les dijeron que tenían prohibido sacar fotos a su desgracia y no apoyarlos.

Las autoridades de Protección Civil municipal dieron a conocer que al menos 19 colonias y más de 120 mil personas sufrieron afectaciones por las lluvias.

Información por MILENIO