Delincuencia en menores se resuelve con prevención y no con criminalización, advierte ONG

0
28

‘Reinserta’ destacó que la mayoría de los adolescentes que cometen un delito lo hacen por motivos económicos.

La organización Reinserta advirtió que casos como el de los menores de edad detenidos esta semana en Ciudad de México asaltando automovilistas ponen de relieve que la solución al problema no es la criminalización sino la prevención.

En un comunicado, la ONG recalcó que los menores miembros de la banda Los Diablitos estaban liderados por un hombre de 30 años de edad con historial delictivo “que es el referente del grupo de niños que ejecuta los robos, pues justamente una de las acciones más contundentes en la intervención comunitaria radica en neutralizar a los líderes negativos y refrendar a los líderes positivos en un entorno complicado”.

Por ello, subrayaron que “la ley está rebasada por la realidad y genera molestia y hartazgo social ante la creciente inseguridad que lacera al país, pero el fenómeno delictivo en niños y adolescentes no se resuelve con la criminalización, sino con la prevención”.

Un estudio de su propia elaboración reveló que en el país existen mil 526 jóvenes cumpliendo una medida de internamiento y 5 mil 222 cumpliendo una medida no privativa de su libertad. De esta población, casi 40 por ciento declaró que el principal motivo que los llevó a cometer un delito era la carencia económica, mientras que 22 por ciento lo hizo motivado por la curiosidad y otro 11 por ciento para ayudar a un familiar o amigo.

Además, recalcaron que, de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, no se debe imponer ninguna medida cautelar o de sanción privativa de la libertad a jóvenes de entre 12 y 14 años de edad. No obstante, se prevén medidas de atención y seguimiento institucional.

“El fenómeno delictivo en niños y adolescentes no se resuelve con la criminalización, sino con la prevención”, remataron.

 

Información de: SDP Noticias