De las ficheras a Hollywood: Carmen Salinas y su exitosa carrera en cine y televisión

0
147

A lo largo de su carrera, la actriz ha participado en el teatro, cine y ha realizado diferentes telenovelas, además de impulsar «Aventurera». 

La actriz Carmen Salinas fue hospitalizada de emergencia e ingresó a terapia intensiva debido a un derrame cerebral y por el momento se sabe que se encuentra en coma. A lo largo de su carrera destacó en el cine, teatro, televisión y hasta en la política, además que su carisma hizo que se ganara el corazón del público.

Carmen Salinas Lozano es una actriz y productora que nació un 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila. Desde pequeña demostró su gusto por la actuación y hasta por la imitación, ya que en un principio, antes de aparecer en la televisión y en el cine, destacó por dar shows en varios lugares, entre ellos El teatro Blanquita, en donde imitaba a diferentes personalidades como Celia Cruz o La Tigresa.

Carmen Salinas y su paso por la televisión

Su primera oportunidad en la televisión con la telenovela La vecindad del productor Ernesto Alonso en donde interpretó a una mujer llamada Cuca. Esta producción comenzó a transmitirse en 1964.

Poco a poco la actriz ganó popularidad gracias a su participación en diferentes telenovelas entre ellas La sonrisa del diablo, María Mercedes o María la del barrio, las cuales fueron protagonizadas por Thalía.

Otras telenovelas en las que trabajó fueron: Abrázame muy fuerte, Velo de novia, Hasta que el dinero nos separe, Mi corazón es tuyo, Mi marido tiene familia, y la última, Mi fortuna es amarte.

Carmen Salinas en la pantalla grande

Aunque muchos la recordamos por su trabajo en diferentes telenovelas, lo cierto es que Carmen Salinas tuvo la oportunidad de participar en importantes películas, algunas de ellas en la llamada época de cine de ficheras.

Carmen Salinas actuó en más de 50 películas, la primera de ellas fue La vida inútil de Pito Pérez, la cual se estrenó en 1970 y fue dirigida por Roberto Gavaldón; entre otras producciones están: Bellas de noche, Tivoli, Distrito Federal, Noche de carnaval, Todo el poder, La otra familia, entre muchas más.

La famosa fue muy activa en el mundo del espectáculo hasta que en 1993 se retiró de los escenarios tras enterarse que su hijo –y también hijo del pianista Plascencia– Pedro Plascencia tenía cáncer. Un año después: murió.

En el 2004 pudo trabajar en Hollywood, esto gracias a que apareció en la película Hombre en llamas, protagonizada por Denzel Washington y bajo la dirección de Tony Scott.

Carmen Salinas asistió al estreno mundial de la película, el cual se realizó en el teatro Mann National, de Los Ángeles, California.

Impulsó el regreso de Aventurera

Uno de los logros más importantes en la carrera de Carmen Salinas fue cuando debutó como productora de la obra de teatro Aventurera, la cual se presentó por primera vez en 1997 y el personaje principal fue interpretado por Edith González.

Pero antes de que Edith González interpretara a Elena Tejero, Itatí Cantoral había sido la elegida para ser la protagonista de Aventurera, sin embargo, debido a sus compromisos laborales tuvo que dejar la obra.

Aventurera se presentó al público por varios años, tiempo en el que Carmen Salinas fue la productora de esta producción y también actuó en ella.

Carmen Salinas y su carrera política

En 2015, Carmen Salinas fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y señaló que encontraría una forma adecuada para apoyar a los necesitados a pesar de «no saber de política» aprendería y quería hacerlo. Su papel como diputada dio de qué hablar y causó polémica.

Como legisladora en el Palacio de San Lázaro, fungió como secretaria en la Comisión de Igualdad de Género y fue integrante de la de Radio y Televisión; y Salud. Su periodo como diputada de representación proporcional, mejor conocido como plurinominal, acabó en el 2018.

A pesar de estar tres años como diputada, Carmen Salinas en el 2019 en una entrevista para Ventaneando aseguró que no volvería a la política, ya que ganaba más como actriz que como legisladora.

«No ni lo mande Dios, no, es que lo mío es la actuación, no marchen por la derecha, váyanse por la izquierda. Lo mío es la actuación, yo gano más como actriz que como diputada, es una madre estar ahí».

Información por MILENIO