Contraatacan acusados por colapso de L-12: denunciarán a funcionarios de gobiernos de Mancera y Sheinbaum

0
66

Gabriel Regino asegura que la Fiscalía capitalina optó por responsabilizar a «funcionarios de escritorio», cuando se alertó a la anterior administración de una sobrecarga, mientras el actual gobierno capitalino sabía que la estación ‘temblaba’ mucho y pagó drones que corroboraron separación de vigas pero no hizo «nada».

El ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y sus dos directores del Metro, entre ellos Jorge Gaviño, así como el director de Obras y la secretaria de Protección Civil de la administración de Claudia Sheinbaum, además de la ex directora del Metro, Florencia Serranía, serán denunciados por el despacho de abogados que defiende a 5 de los 10 ex funcionarios acusados ante un juez por el colapso de la Línea 12.

Paradójicamente, la denuncia se hará -probablemente este miércoles- ante la misma Fiscalía capitalina que acusa a los 10 ex funcionarios de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, comentó el abogado Gabriel Regino en entrevista para Aristegui en vivo.

Es decir, mientras ellos enfrentan la causa penal referida, los abogados abrirán otro frente para que se analicen las responsabilidades de estas dos administraciones que, a decir de Regino, han sido exoneradas por la Fiscalía capitalina, pese a las advertencias que se hicieron previo al colapso del Metro.

Se alertó al gobierno de Mancera: Regino

En concreto, precisó que la administración de Mancera fue alertada de una sobrecarga en la estructura. Y apuntó que en ese tramo Tezonco-Olivos tenía que ser supervisado de manera constante por las condiciones del subsuelo en esa área. 

“En el año 2014-2015 la Línea 12 se cierra durante varios meses y el tramo elevado fue sometido a una sobrecarga en su estructura. Se cambiaron los durmientes, los rieles y se pusieron otros de mayor peso. La cantidad de balastos se duplicó.  El despacho Colinas de Buen alertó al gobierno de Mancera sobre este grave riesgo que significaba la sobrecarga de la estructura. (Después) viene el sismo de septiembre 2017 y en la zona circunferente de la zona Tezonco-Olivos, todas las casas fueron afectadas”, explicó Gabriel Regino.

Colinas de Buen insistió al gobierno de Mancera mediante un dictamen que le entregaron en su oficina mediante acuse de recibo, que la zona Tezonco-Olivos tenía un grave riesgo porque la sobrecarga de la estructura estaba eliminando la fatiga de resistencia y los movimientos sísmicos podían generar un desplome. Era la crónica de una tragedia anunciada”, aseveró.

“Dicen que hubo problemas en la construcción, que el tema es la construcción de toda la obra. ¿Y dónde está Carso?, ¿dónde está ICA?, ¿dónde están las demás empresas, dónde están los directivos, los encargados de supervisión de esas empresas?”, preguntó Regino.

“El problema se presenta de manera concreta, individualizada en el tramo Tezonco-Olivos, ¿por qué razón? El tipo de suelo… extrañamente desaparecieron las bitácoras de mantenimiento, qué raro que la Fiscalía haya volteado los ojos sobre ese tema, no hay bitácoras de mantenimiento”, reveló tras una solicitud de transparencia que presentó.

“Tienen que demostrar que hicieron lo que tenían que haber hecho para evitar la tragedia que se presentó. La fiscalía no nos puede dar la vuelta”.

Pagaron por drones, vieron daño y no hicieron nada: abogado

Regino apuntó que la denuncia también va enfocada contra funcionarios de la actual administración de Claudia Sheinbaum, como el secretario de Obras, la de Protección Civil y quien era la directora del Metro, Florencia Serranía, cuando ocurrió la tragedia.

“En diciembre de 2019 ya con esta administración, el secretario de Obras reconoció en una conferencia que se contrató a una empresa privada para que a través de drones se tomaran videos precisamente de la estación entre Tezonco-Olivos, que ya venía siendo advertida desde 2017 de un posible colapso, de ese video resultó que había ya separación de vigas. ¿Hicieron ensayos no destructivos?, ¿colocaron líquidos cortantes?, ¿hicieron radiografía? No hicieron nada, no reforzaron. Usuarios de la Línea decían que cuando pasan por esa zona tiembla y hace mucho ruido. Llegó el 3 de mayo con esta terrible tragedia y ¿qué hace la Fiscalía? Se fue hasta el inicio, contra los funcionarios de escritorio, no contra sus compañeros de gabinete”, anotó.

Regino comentó que la pregunta que se hacen sus clientes es: ¿y yo por qué? 

“Si hay una contienda política mis clientes no son políticos”, atajó.

“Fueron responsables de firmar los contratos con las empresas, esa era su función… Cuando la política entra a una investigación la ética desaparece y la justicia salta por la ventana”, comparó.

“¿Por qué no están acusados los soldadores encargados de la colocación de los pernos, la fábrica que los vendió o la empresa que supervisó?”, cuestionó. “Responsabilizan por eso a quienes firmaron los contratos”.

Para el defensor, “hay una manipulación con intereses políticos”, por lo que “esperamos el peor de los escenarios’.

Los 10 señalados por la Fiscalía capitalina fueron citados el próximo 25 de octubre por el juez a una audiencia inicial en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, donde conocerán de qué se les acusa.

Entre los acusados por la Fiscalía se encuentra el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas;  Juan Antonio Giral y Mazon, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, exdirector Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12; Ricardo Pérez Ruiz, responsable en Seguridad Estructural de la Línea 12; Juan Carlos Ramos Alvarado, actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12; Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea 12.

Información por ARISTEGUI NOTICIAS