Carreteras Monterrey-Laredo y Monterrey-Reynosa, bajo asedio de dos cárteles: informe

0
103

Familiares de personas desaparecidas de Nuevo León en Nuevo Laredo alzaron la voz ante las autoridades estatales para exigir el paradero de las víctimas, pues acusan que no hay coordinación entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas. 

Tamaulipas.-

El cártel del Noreste, facción de Los Zetas, y Los Metros, facción del cártel del Golfo (CDG) son los grupos criminales que controlan y siembran el terror en las Carreteras Monterrey-Nuevo Laredo y Monterrey-Reynosa, respectivamente, de acuerdo con un reporte de Inteligencia Federal.

Según la información proporcionada en días recientes, en Nuevo Laredo opera el cártel del Noreste, donde, según los reportes, hasta el año 2018, ponen como cabecilla del grupo a Juan Gerardo Treviño Chávez, ‘Huevo Treviño’, hijo de Juan Francisco Treviño Chávez ‘Kiko Treviño’, detenido en 2016 en Houston, Texas.

Esto sale a relucir luego de los casos de privaciones de la libertad que se han registrado en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde las víctimas, en su mayoría, son ciudadanos de Monterrey que van hacia los Estados Unidos, o bien, por motivos de trabajo a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

«Después la detención de Omar Treviño Morales ‘Z-42’ en Monterrey, Nuevo León el 15 de julio del 2013. Se provoca la creación del cártel del Noreste, lo que generó una disputa por el control de esta organización entre José María Guízar Valencia ‘Z-43’ y Juan Francisco Treviño Chávez ‘Kiko Treviño’, a este último no le fue apoyado por los miembros fundadores de Los Zetas, situación que llevo a generar una pugna entre ambos, culminando en la creación de los ZVE (Los Zetas Vieja Escuela) y el CDN (cártel del Noreste), del cual ‘Kiko Treviño’ se convirtió en su líder, volviendo la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas principal área de operaciones delictivas, logrando expandirse hasta Nuevo León y Coahuila.

«Juan Francisco Treviño Chávez fue detenido el 30 de septiembre del 2016, en Houston, Texas, por autoridades de este país, dejando el mando de este grupo delictivo a su hijo Juan Gerardo Treviño Chávez, quien hoy es el actual líder, mismo que cuenta con el apoyo de sus tíos. Tiene presencia en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; además se habla de una supuesta alianza con la facción de Los Metros con la finalidad de hacer frente a los Ciclones y apoderarse la frontera Norte de este estado», relata el informe.

Mientras tanto, en Reynosa, señala el texto federal, operan Los Metros, facción del cártel del Golfo, y que es liderada, según reportes, también hasta el 2018, por Miguel Ángel Álvarez Campos, ‘Miguelito o M-54’.

Aunque en el caso de la Carretera a Reynosa no se han reportado casos de desapariciones recientemente, siempre se ha caracterizado por ser una arteria insegura por lo que los regiomontanos han preferido hacer sus recorridos de día ya sea para entrar o para salir.

«Actualmente se tiene conocimiento que el grupo al Mando de ‘El Primito’ mantiene alianzas con la facción al mando de Miguel Ángel Álvarez Campos, ‘Metro-54’, quien ocupó el lugar el Luis Alberto Flores Blanco ‘M-28’, estos reacomodos alcanzaron en el 2017 un total de 804 homicidios», señala el documento.

Recientemente, familiares de personas desaparecidas de Nuevo León en Nuevo Laredo alzaron la voz ante las autoridades estatales para exigir el paradero de las víctimas pues acusan que no hay coordinación entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.

Incluso, las Carreteras a Laredo y a Reynosa, se han convertido en el escenario preferido de los grupos criminales ya sea para privar de su libertad, o bien, asaltar a quienes viajan por motivos de trabajo o se dirigen a Estados Unidos por cuestiones personales.

Esta situación se da cuando las fronteras siguen cerradas para viajes de turismo hacia Estados Unidos, los más recurrentes para los ciudadanos de Nuevo León en temporada de vacaciones a mitad o a fin de año.

Información por MILENIO