¡Adiós, PGJ! Fiscalía General inicia labores en CdMx

0
49

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que continuarán atendiendo los casos de violencia de género y se ejecutarán todas las órdenes de aprehensión pendientes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició hoy funciones, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a cargo de la ahora fiscal capitalina, Ernestina Godoy.  Godoy, quien ocupará el cargo por cuatro años, aseguró que la fiscalía es una institución que transformará  la procuración de justicia y «pondrá por delante la reparación del daño».

«Es institución autónoma del Estado que nos pertenece a todos. Encontramos una PGJ que se quedó atrás, anclada en viejas prácticas y detenida en el tiempo.

«La creación de la FGJ representa una oportunidad única para construir una verdadera institución al servicio de la justicia, que actúe con perspectiva de género e investigue con profesionalismo y rigor científico», dijo tras dar el banderazo de salida en el Museo Interactivo de Economía.

Destacó que en la fiscalía continuará siendo prioridad la atención a la violencia contra las mujeres y aseguró que sus decisiones como fiscal no se sujetarán a cálculos políticos ni juicios mediáticos.

“No nos sujetaremos a cálculos políticos, ni nos sumaremos a condenas mediáticas, no fabricaremos culpables, ni haremos exoneraciones a modo”, prometió Godoy.

¿Cuáles son sus objetivos?

Atención de denuncias en 15 minutos.

Formar un grupo de profesionales, que trabajará junto con el Ministerio Público, la Policía de Investigación y peritos.

En febrero, se contratarán 60 peritos y 100 médicos legistas Creación de un modelo de atención a víctimas en atención específica.

Fortalecer la denuncia digital.

El 1 de febrero las personas víctimas de robo a casa habitación levantará la denuncia en su casa, toda vez que los policías irán a los hogares a levantar las denuncias.

Banco genético de ADN.

Capacitación a agentes de Ministerio Público y a policías de Investigación.

Unidades especializadas para atención del robo con violencia en sus diferentes modalidades.

Godoy indicó que el objetivo es promover que los ciudadanos denuncien más porque es la mejor herramienta para combatir la impunidad y garantizó que en esta nueva era de la institución, se acabaran todos los incentivos que desalentaban la denuncia.

“El desafío que tenemos por delante es enorme y exige un compromiso inquebrantable con la justicia y la honestidad de todas las personas que aquí trabajamos”, dijo.

“Opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, enormes tiempos de espera, negligencia, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización, omisiones, investigaciones deficientes, prácticas de tortura, complicidad con la delincuencia, falta de personal, atraso tecnológico, violaciones al debido proceso, amiguismo, nepotismo, utilización de instalaciones para cárceles clandestinas: todos los incentivos para desalentar la denuncia han estado presentes y para la mayoría de las personas, acudir a la procuraduría es un problema, no la solución”, reconoció.

También prometió que se ejecutarán todas las órdenes de aprehensión que están pendientes de cumplirse desde hace años.

Fuente: Milenio