*Se atienden 50 a 60 faltas administrativas cada día
*En una semana se registran de 6 a 7 detenciones por delitos
Tras los recientes reportes de desaparición forzada en Mazatlán, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, señaló que estos casos son atendidos directamente por la Fiscalía, ya que requieren de una investigación ministerial.
Explicó que la corporación municipal mantiene una coordinación estrecha con la autoridad investigadora y que las acciones que realizan sus elementos se llevan a cabo siempre con estricto apego a lo que ordena el Ministerio Público.
De manera preventiva, Barrón Valdez informó que la Secretaría de Seguridad Pública implementa diversos operativos en las zonas donde se registran incidencias, sin embargo, algunos de estos no se anuncian públicamente, pues forman parte de la estrategia interna, mientras que otros se ejecutan de manera conjunta con corporaciones estatales y federales.
“Ha habido resultados, por ejemplo, la Guardia Nacional realizó una detención recientemente, lo que refleja que los recorridos y el análisis de las autoridades están dando resultados”, puntualizó.
El funcionario detalló que la corporación atiende diariamente entre 50 y 60 faltas administrativas y a la semana se registran de seis a siete casos relacionados con delitos, pues sólo en los últimos días se lograron detenciones por robo a comercio, robo de vehículo, motocicleta y casa habitación.
“Todo esto no es fortuito, sino producto del trabajo de inteligencia, análisis y la labor que hacen los elementos en cada sector”, dijo.
Asimismo, informó que la Unidad de Análisis de la Secretaría elabora un “mapa de calor” que permite identificar las zonas con mayor incidencia delictiva y reforzar la vigilancia en esos puntos.
“Quisiéramos que no hubiera ningún hecho delictivo, pero lamentablemente suceden, pero los atendemos de manera puntual”, comentó.