¡Mujeres en las Calles!
Mañana miércoles 8 de marzo se conmemora en prácticamente todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. En la ciudad de México están programadas varias marchas y manifestaciones por las calles, principalmente por Paseo de la Reforma hasta Palacio Nacional; otras saldrán del Monumento a la Revolución a la plancha del Zócalo de la capital de la República.
Aquí en Sinaloa, en las principales ciudades Los Mochis, Culiacán y Mazatlán están programadas algunas marchas.
En la ciudad y puerto, el alcalde Edgar Augusto González dijo que las mujeres podrán desfilar y manifestarse en paz y con seguridad, pues las mujeres policías que custodiarán los contingentes irán desarmadas para cuidar que todo se lleve con tranquilidad y normalidad; que haya una libre manifestación de las ideas, apuntó en una entrevista.
Para tranquilidad social Mazatlán se mantiene como una ciudad relativamente segura en los feminicidios, aunque no en la violencia familiar. Hace unos días se inauguró el Centro de Seguridad para las Mujeres donde se atiende todo maltrato a las féminas.
Para muchos gobiernos, organizaciones y colectivos de mujeres el Día Internacional es de reconocimiento a la lucha, la valía de la mujer en la vida social, económica y política.
En México, la violencia contra las mujeres ha alcanzado elevados índices y más del 50 por ciento de los delitos comunes que se cometen, la víctima es una mujer. En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya ha dicho que disminuyó el feminicidio hasta en un 60 por ciento en su primer año de administración.
El mandatario considera que la violencia contra las mujeres puede prevenirse antes de que escale hasta convertirse en tragedias, cuando se detectan hogares donde impera la violencia psicológica, con gritos y ofensas.
Para Tere Guerra, titular de la Secretaria de la Mujer, dice que desde antes de que se reconocieran los derechos políticos de las mujeres en 1953, ya existía una lucha por lograr la igualdad de género.
Incluso, destacó que esta agenda de la igualdad y de los derechos de las mujeres es por primera ocasión una prioridad en el gobierno de Sinaloa, pues es el centro de la política pública del gobernador Rocha, como lo demuestra el hecho sin precedente del número de mujeres que integran su gabinete.
México-EU, Conflicto Internacional
Todas las drogas que entran a EU las controlan cárteles mexicanos, principalmente los de Sinaloa y Jalisco, a ellos les debemos 100 mil muertes al año por sobredosis lo que provoca un impacto económico del 5% del Producto Interno Bruto de la Unión Americana, mientras el gobierno de México tiene una absurda estrategia de “abrazos, no balazos”, dicen en el vecino país altas autoridades entre ellas ex fiscales como Willian Barr.
Ahora, con la muerte de dos estadunidenses en Matamoros, uno herido y otro ileso, que habían sido secuestrados el viernes pasado, México espera una respuesta enérgica de los EU.
En tanto, el actual fiscal Merrick Garland dijo hace unos días que “no se opondría” a designar terroristas a los cárteles mexicanos de la droga, mientras el senador republicano Lindsey Graham confirmó designar terroristas a los cárteles, frente a la propuesta que cobró fuerza hace unas semanas, cuando 21 fiscales estadounidenses hicieron tal solicitud al presidente Joe Biden.
Así, México ya tiene un conflicto con los Estados Unidos, pues el viernes pasado, según agencias internacionales como el FBI, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados y dos de ellos aparecieron hoy asesinados, uno herido y el otro ileso en Matamoros, Tamaulipas, después de cruzar la frontera con México, en busca de apoyo médico.
El FBI había solicitado la ayuda del público para localizar a los estadounidenses e identificar a los responsables del secuestro, que ahora son asesinatos al menos en dos personas.
Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que autoridades de justicia estadounidenses trabajaban para el rescate de los ciudadanos estadounidenses en Matamoros.
El Presidente de México confirmó este martes, luego de una llamada del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, la muerte de dos norteamericanos, uno herido y el otro sin huellas de agresiones.
Al modo, el Presidente de la República habló de que en este asunto también hay “politiquería” y que se quiere aprovechar del dolor ajeno para afectar a su gobierno.
Por desgracia de los EU esperamos una respuestas más enérgica, sobre todo cuando hay voces en el mismo gobierno de Joe Biden que piden se traten de “terroristas” a los cárteles de las drogas de México.
Creemos que México habrá de pagar, de alguna manera, estos crímenes.
Se Busca Candidato
La contienda se pone cada vez más interesante y aunque Morena tiene definidas a sus “corcholatas”; Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López; la oposición en el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, no tiene un perfil claro de quién puede ser el mejor candidato para enfrentar al aspirante que vaya a mandar el Presidente de la República.
Los aspirantes de Morena llevan pasos por delante de los opositores y cuentan ya con estrategia, estructura y programas que llevan a los simpatizantes. Los de la alianza opositora ni siquiera saben cómo harán la nominación de su candidato o candidata, ni tampoco el método para hacerlo.
De continuar por esa ruta, la alianza continuará perdiendo tiempo que difícilmente podrán recuperarlo ya con la campaña encima.
En el PAN se escuchan los nombres de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial hace 5 años; la senadora por Sonora Lilly Téllez, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón; y Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
En el PRI: Beatriz Paredes Rangel, senadora y ex gobernadora de Tlaxcala; Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid; José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y ex presidente de la OCDE y algunos interesados mencionan al mismo líder nacional del tricolor Alejandro “Alito” Moreno.
En el PRD al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el senador Miguel Mancera, ex jefe de Gobierno de la ciudad de México; y en el Movimiento Ciudadano a Luis Donaldo Colosio, hijo, y párele de contar.
Algunos analistas y politólogos hablan de que el candidato de la oposición será alguien con gran peso y relevancia moral surgido de la sociedad civil, pero quién?…Usted qué opina?