Mujeres, el Grito No Escuchado
Este día, sobre todo por la tarde México y sus principales ciudades, Mazatlán no fue la excepción, volvieron a vibrar ante el grito y, en sus casos, la furia de miles de mujeres en contra de la violencia de género, de los crímenes, los feminicidios y los acosos de toda naturaleza. Hoy es el Día Internacional de la Mujer.
Las marchas de las mujeres se dan en un marco nacional de que más de tres mil mujeres, algunas niñas y adolescentes, son asesinadas al año y sólo el 24 por ciento se contabilizan como feminicidio; en tanto poco más de 28 millones de mujeres están fuera del mercado laboral.
En las marchas de hoy, como las de ayer, se corearon voz en cuello las consignas: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Ni una más”, “México violador”, entre otras; cientos de frases más se plasmaron en las pancartas que llevaron las mujeres en sus manifestaciones en las principales calles de las ciudades.
En la ciudad de México, resonancia nacional de todo, las marchas salieron del Monumento al Ángel, otras del Monumento a la Revolución y otras tantas de los municipios de la gran ciudad, para congregarse, como siempre, en el Zócalo capitalino, allí frente al Palacio Nacional “amurallado” de grandes y pesadas rejas metálicas y en donde vive el Presidente de la República.
«Estamos aquí en el Zócalo para hacer visible que nos siguen matando a las mujeres y por callarnos hasta matan a nuestros otros hijos», manifestaron frente a Palacio Nacional.
“Marchan por sus hijas, por sus madres, por sus amigas, por sus hermanas. Por las que vienen y por las que ya no pueden marchar, porque desaparecieron, o las mataron», comentó la activista Alessandra Rojo de la Vega, allá en el ex Distrito Federal.
Aquí en Mazatlán, muchas mujeres, en su mayoría jóvenes, se reunieron en el Monumento a la Mujer, en Paseo Olas Altas, y otras salieron de varios lugares para manifestarse. Algunas mujeres llevaron a sus hijos a las marchas.
Hubo pancartas con un sinnúmero de leyendas y consignas en contra de la violencia de género y por el respeto a la vida y dignidad de las mujeres. Algunas mujeres mostraron grandes fotografías de sus hijas asesinadas o desaparecidas. El rostro de algunas madres reflejaron el sufrimiento y el dolor de las hijas muertas a manos de sus parejas.
Hasta las 18 horas de este viernes no se tenían reportes de incidentes con las manifestantes de parte de la seguridad pública.
AMLO, el Ciego Enemigo
Y por cierto hablando de las mujeres y el Presidente de la República, el Primer Mandatario desde que llegó a su gobierno no ha abierto puertas para el diálogo directo con los grupos sociales irritados por los múltiples problemas del país y por eso no extraña que, finalmente, los estudiantes y familiares de los jóvenes masacrados en Ayotzinapa le hayan tumbado la puerta en Palacio Nacional, tampoco que se “amuralle” con altas rejas metálicas y del otro lado ponga a policías y militares ante las protestas de las mujeres como hoy en el Día Internacional de la Mujer.
El Presidente nunca escuchó el grito desgarrador de las mujeres asesinadas, violentadas y acosadas, ya no lo hizo y faltan ocho meses para que se vaya. El Mandatario no cumplió las promesas de campaña ni como Presidente de la República de hacer cumplir la ley ante el asesinato y “feminicidio” de las mujeres.
No hubo interés del Presidente en abrir el diálogo entre el gobierno y las organizaciones feministas que le van a cobrar el desprecio el domingo 2 de junio en las urnas; el voto de la mujer es el 51 por ciento del padrón electoral de los casi cien millones de personas con credencial para sufragar.
Hasta ahora, el Presidente las ve, quizás como parte de los neoliberales y corruptos que no quieren a México y pretenden quitarle el poder y no continúe en las zapatillas de Claudia Sheinbaum. El Mandatario y las feministas se ven mutuamente como rivales y hasta como enemigos, sobre todo a raíz de que el Presidente y su gobierno de la 4Tdisminuyó presupuesto o de plano desapareció programas que beneficiaban a las mujeres, como los refugios para víctimas de violencia y las guarderías que les atendían a sus hijos mientras ellas podían trabajar.
Ayer la candidata de oficialismo, Sheinbaum obligada por las circunstancias desde Querétaro, dijo: “Vamos a proteger a las mujeres contra la violencia que viven, son varias acciones, 765, iluminación de calles, leyes que las protejan; todo un sistema para que nunca más haya un feminicidio en nuestro país, que nunca más haya una muerte violenta por el hecho de ser mujeres”.
Mientras, la candidata de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que presentará su propuesta de Estrategia de Atención a las Mujeres; “voy a cuidar de ellas, van a contar conmigo”, apuntó desde un mercado de Iztapalapa, en la gran ciudad de México.
Aumenta el Consumo de Drogas
Ante un bajo costo y mayor disponibilidad de metanfetaminas, cristal y estimulantes en México, su consumo aumentó 218 por ciento en los últimos 5 años, según el Informe 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo que depende de la ONU.
De acuerdo a este documento, de 2017 a 2022 el número de estados con ingresos por consumo de metanfetamina aumentó de seis a 21. En este sentido, Evalinda Barrón, directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), de la Secretaría de Salud federal, reconoció que en México sí se ha registrado un aumento en el consumo de drogas sintéticas.
“Tenemos que saber que las sustancias psicoactivas que más causan muertes son alcohol y tabaco, ahí viene el consumo de cristal y metanfetamina, que, en efecto, ha aumentado considerablemente el consumo y tiene que ver con los costos y con la accesibilidad, y factores de riesgo sociales, económicos, políticos, de violencias que hay en el país”, dijo Barrón Velázquez.
La especialista admitió que el consumo de metanfetaminas y estimulantes en más estados del país, es ya una preocupación constante del gobierno federal y de la Secretaría de Salud, que están abordando la demanda de pacientes que solicitan atención en los centros de tratamiento contra adicciones.
En contraste, esta situación no ocurre en lo referente al consumo de fentanilo, aunque detectaron un aumento en el uso de este opioide sintético considerado más letal que la morfina, afirmó la funcionaria federal.