*Según el alcalde provisional Villalobos
*Alfaro Gaxiola rechazó “saldo rojo”
A pesar de que hubo cinco muertos, algunos de ellos a balazos, un ahogado, heridos y cientos de personas en las playas y áreas turísticas, como en la avenida Bahía cerca del Malecón y en donde no se respetaron las medidas de sana distancia, el alcalde provisional de Mazatlán, José Manuel Villalobos, declaró la Semana Santa con “saldo blanco”.
El alcalde provisional fue avalado por el secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, quien rechazó reconocer “saldo rojo”, por los hechos de sangre, ya que no se dieron en “la franja turística”.
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil porteña, como en las anteriores conferencias de prensa dijo a conocer los datos finales de los resultados de los días santos. En la rueda de prensa, además de Villalobos y Alfaro Gaxiola, también estuvieron el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Ernesto González Olague; el coordinador de Operadora de Playas, Jorge Contreras; la directora de CAPTA, Astrid Macías, así como el director de Desarrollo y Turismo local, Luis Terán, entre otros funcionarios.
Ruiz Gastélum dijo que fueron en total 234 mil paseantes lo que visitaron Mazatlán y que la ocupación hotelera llegó al 70 por ciento; fueron cuatro mil 228 toneladas de basura, de las cuales 446 se recogieron en la franja turística. Operadora de Playas levantó alrededor de cinco toneladas de desechos sólidos de las arenas de las playas.
El titular de Protección Civil señaló que 35 personas fueron presentadas al Tribunal de Barandilla; de 645 pruebas de alcoholemia un total de 64 personas dieron positivo y fueron multados; Tránsito Municipal levantó 970 infracciones por distintos motivos, 74 unidades motoras fueron llevadas al corralón y 20 motocicletas.
Eloy Ruiz Tuvo palabras de reconocimiento para los funcionarios, en especial a los de Rescate Acuático pues lograron apoyar a 34 personas que tuvieron problemas en el agua y con lo que “salvaron vidas”; en una de las acciones en Isla de la Piedra hubo un rescate masivo.
Dijo que el área a su mando, regreso a 29 menores extraviados con sus familias, mientras que un total de 84 atenciones médicas se dieron a personas con problemas menores.
Dijo que la subdirección de Comercio de Oficialía Mayor realizó 288 revisiones a establecimientos, el retiro de 58 vendedores ambulantes sin permisos, entre otras acciones dentro de los operativos de Semana Santa.