*Se busca comprometer a las dependencias
*Miles de expedientes sin resolver, apunta
Tere Guerra, secretaria del Instituto Estatal de las Mujeres, informó esta mañana de la creación de un Sistema Estatal para Erradicar la Violencia Contra Mujeres y la creación de una mesa interinstitucional en la que van a estar comprometidos instancias federales, estatales y municipales a lo largo y ancho del territorio sinaloense.
Se trata que más que atender una denuncia es dar respuesta institucional a satisfacción de la mujer agredida; “no son temas de romanticismo, de simulaciones o dobles discursos, sino de pronta respuesta a quienes sean agredidas o lastimadas. Apoyar a las mujeres a que rompan el silencio”, enfatizó la doctora Guerra, luchadora social desde hace 30 años.
Informó que de un promedio de 4 mil 500 expedientes sólo se da seguimiento a unos mil 200 sobre denuncias de mujeres agredidas.
Todo lo anterior en u n desayuno-conferencia de prensa, en donde la funcionaria estatal estuvo acompañada de otras líderes y coordinadoras de instancias a favor de la mujer, como Consuelo Gutiérrez y Rosa Elena Millán Bueno.
Tere Guerra insistió en que hay un Instituto de la Mujer desde hace más de 25 años pero no ha dado los suficientes resultados y ahora se busca involucrar a todas las dependencias y programas que tengan que ver con erradicar la violencia, desde la pareja agresora hasta los temas que tienen que ver con el empleo a la mujer, la salud, la educación y hasta orientación es en el noviazgo. Trabajar con el Poder Judicial para ver cómo se están emitiendo las sentencias, con la Fiscalía Especializada para las denuncias, la creación de nuevas mesa des ministerios públicos especializados en atender a las mujeres, entre muchas otras cosas.