Mucho Comercio es de Importación; Riesgo: Cerrar Negocio

0
39
not130688.jpg

*Canaco dice que no aguantan más

*No hay luz al final del túnel

La devaluación del peso frente al dólar ya nos empezó a pegar a los comerciantes organizados, sobre todo porque algunos importan sus productos de venta y otros ya no pueden aguantar los precios de hace unos meses; de continuar a la alza la divisa norteamericana hay el riesgo de cerrar negocios, dijo en la entrevista Oscar Tirado, dirigente de Canaco-Servytur de Mazatán y zona sur del estado.

Recordó que de un año a la fecha, el peso ya se devaluó más del 30 por ciento y en realidad son muy pocas las empresas que se benefician con el dólar caro, porque México, Sinaloa y Mazatlán no son la excepción, depende mucho de las importaciones.

Tenía tiempo que no veíamos a la economía mexicana débil, al menos con más de 17 pesos por un dólar, y parece que no se ven soluciones en el mediano y corto plazo; al contrario, hay temor que suban más los insumos y eso genere una especie de precios de en cascada.

Oscar Tirado indicó que muchos comerciantes dependen de las importaciones y tienen que vender al mismo precio y comprar más caro los productos; las ganancias de muchos, los ahorros, los están metiendo para “aguantar los precios, pero ya se llegó al límite y no vemos cambios positivos en la economía de México”.

Dijo que de continuar el alza, el poder adquisitivo se va hasta los suelos y en consecuencia eso genera quebrantos a los comercios y el riesgo de que muchos puedan cerrar.

Al turismo si le va bien, sobre todo el que viene de los Estados Unidos y Canadá, porque al contrario a ellos el dólar les alcanza para mucho más, pero no a los mexicanos que viven de las importaciones porque “compran más caro y venden más barato”.