*”Fino” para no rebasar deuda
*Municipio menos observado por ASE
El municipio de Mazatlán es uno de los de mayor transparencia en Sinaloa luego del manejo de los recursos; ha sido poco observado por parte de la ASE, salido bien librado y se ha trabajado “con finura” para no rebasar los compromisos de la deuda que asciende alrededor de los cien millones de pesos, dijo el regidor del PRD, Ángel Moroyoqui Buitimea, en la entrevista.
En sus austeras oficinas de Cabildo Municipal, el joven perredista indicó que la buena administración se ve en el cobro del predial, recurso que fortalece en mucho las finanzas y algunas obras del municipio. “De esta forma, el municipio tiene capacidad para endeudarse mucho más, aunque celebro que el alcalde sea muy cauto para no endeudar al municipio y retroceder en la obra pública”, enfatizó.
Moroyoqui Buitimea dijo que hasta donde sabe, los recursos del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación vendrá austero y con muchos controles de rendición de cuentas para los gobiernos y municipios.
De otra parte, indicó que Mazatlán no puede endeudarse más allá del 15 por ciento de su presupuesto anual y que gobernante que lo haga podría ser sancionado; incluso, ya hay deuda que tiene que ser pagada en el trienio del alcalde y tratar de dejarle los menos pasivos a la administración que llega.
El regidor del PRD dijo que una de las deudas que está vigente es la de los 84 vehículos rentados al principio de la administración, donde el gobierno dijo que se tendría ahorros, pero “estos no se han visto por ningún lado”.
Recordó que en el pasado, se comprometieron las finanzas con convenios de recolección de basura, pero después hubo reversa, aunque todavía hay por ahí un litigio que no termina.