ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.
Hacen unos pocos días, en los que había subido los decibeles de las tribus morenistas, al grado de haber echado mano a sus fierros para poder dialogar’, el “Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a quienes aspiran a dirigir a Morena, respetar la elección que llevará a efecto bajo la forma de una encuesta abierta.Y en una mañanera recalcó lo mismo con mayor fuerza: «Es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto, o sea, porque no hay dirección, hay un desbarajuste; sin embargo, el pueblo tiene otra idea, ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo, eso sería mejor, pero también por que lo digo, para que no estén pensando que son indispensables, insustituibles, afortunadamente Morena es pueblo».
Tan fieros eran los contrapuntos -para no decir más feo- de la militancia que, no sólo estaban en cuestión los puestos para el el 2021, incluyendo las sindicaturas; sino que la bronca se extendía hasta el 2024 en el que Marcelo Ebrard estaba compitiendo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por la Presidencia de México. Los morenistas son largos, por eso piensan largamente en su futuro. Entre tanto el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) zigzagueaba entre cumplirle al presidente el deseo de que la elección del presidente y secretario de Morena fuese a través de una consulta/encuesta o parar la carnicería que estaba ocurriendo en el campo de batalla, pero que sin desdoro, tirios y troyanos, acusaban a esa institución de estar cometiendo una ilegalidad, por esa forma de elección no estaba contemplada en los estatutos de ese partido/movimiento, o en lo que sea a estás alturas.
CAÍN SEGUIRÁ MATANDO A A ABEL, PERO EN LOS RIELES DE AMLO.
El domingo pasado Mario Delgado, uno de los pesos pesados en esta contienda, anunció que el TEPJF ordenaría al Instituto Nacional electoral que el proceso electoral de Monera se suspendería y se abriría después de las elecciones del 20121, y quizá pensaron pero no dijeron que también podía ser en el 2024, si la candela seguiera igual de vaporosa. Pero ayer, a allá por las tres de la tarde, ese Instituto anunció que la leyenda continuaría, para el efecto deseché todas las impugnaciones y validó las encuestas que había y está poniendo en operación el INE. Vale decir que también para esas horas el TEPJF denunciaba que alguien había filtrado una ponencia, que se uso indebidamente para afirmar que el proceso electoral se suspendería.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este martes el proyecto que avala la encuesta abierta del Instituto Nacional Electoral (INE) para la dirigencia de Morena. En efecto, con el fallo unánime de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los siete magistrados no sólo echaron por tierra las versiones y especulaciones sobre las presiones que habrían recibido de Palacio Nacional y los amagos y amenazas de los aspirantes morenistas, sino que al confirmar que la encuesta nacional para elegir al nuevo dirigente de Morena será legal y legítima, también defendieron la validez de sus fallos previos y apostaron por la autonomía y la unidad de un tribunal que ha sido amenazado en varias ocasiones por los grupos de la 4T.
SE VOLVERÁN A TENSAR LAS FUERZAS EN ESTA JUSTA, PERO NO LLEGARÁ LA SANGRE AL RÍO COMO EN EL 2019.
Después de que la primera encuesta depuró a los que tenían menos rating, quedaron el la pelea por la Presidencia Mario Delgado, Yeidckol Polevnski, Porfirio Muñoz Ledo, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz. Mientras que, para la secretaría general del partido, los candidatos son Karla Díaz, Silvia García, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlali Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías, Carmen Valdés, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Emilio Ulloa y Oscar Manuel Montes. De los que de juegan su futuro buscando la presidencia son Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo. Usted por quién Votará. Como el voto es secreto, me abstengo de contestar la pregunta. En los próximos días seguiremos comentando cómo se masca la iguana en esta (in) justa contienda. Adivine usted a quién va a apoyar López Obrador?
****
Vale poner unos tildes a esta elección, con la voz de Aguilar Camín: “La incapacidad de Morena para celebrar sus propias elecciones internas está exportando su virus de ineficacia a las instituciones electorales clave del país. Si entiendo bien, lo sucedido hasta ahora es esto: Morena se declaró incapaz de hacer unas elecciones con sus propios medios, sin que eso dividiera, enconara y exhibiera públicamente al partido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a instancias de Morena, emitió un fallo, una solución legal, para llenar el vacío institucional del partido. La solución del TEPJF fue pedir al INE que diseñara la elección de la dirigencia de Morena mediante encuestas, aunque este procedimiento no está contemplado en los estatutos de Morena. El INE se dio a la tarea de diseñar las encuestas ordenadas, y Morena empezó su batalla interna por la dirigencia frente a las encuestas del INE. La batalla por Morena dio a luz algunas de las más penosas reyertas intrapartidarias que hayamos visto: descalificaciones, calumnias, difamaciones, amenazas de expulsión, fuego amigo, acusaciones de corrupción política, monetaria, moral y hasta sexual.