Morena, Gobiernos Autoritarios
Pese a que el Presidente de la República a lo largo de sus cinco años de gobierno ha entregado miles de millones de pesos en “dádivas”, becas y “pensiones universales” a sectores de la población, como a los adultos mayores necesiten o no esos recursos económicos, también hay que reconocer que hay una cara de gobierno autoritarios que imponen sus razones a como dé lugar, incluso por encima del Estado de Derecho como es el caso de los ataques a la UAS y al rector Jesús Madueña Molina.
Los gobiernos encabezados por Morena, tanto federal como estatales, presentan rasgos autoritarios, en Sinaloa Rubén Rocha Moya no es la excepción, y si no dan resultados se presentará un voto en contra en las elecciones federales del 2024 en donde de decide, principalmente, el poder desde la Presidencia de la República.
Si los gobiernos morenistas insisten en ir a los ejercicios arbitrarios y con rasgos autoritarios de poder, como también fueron los casos de los ex alcaldes Jesús Estrada Ferreiro, en Culiacán, y Luis Guillermo Benítez Torres, en Mazatlán, además de una corrupción evidente, la ciudadanía lo tomará en cuenta y acudirá a las urnas en las próximas elecciones a expresar su rechazo a las prácticas que atentan contra la democracia.
Para suerte de los morenos, el alcalde suplente en Mazatlán, Edgar González Zatarain, está yendo en sentido contrario al autoritarismo, la prepotencia y corrupción que mostró el llamado químico que está sujeto a juicio penal y del cual muy difícil se librará.
González Zatarain, colmilludo en política, camina con pasos firmes, con perspectiva de mediano y largo plazo porque busca permanecer en los cargos públicos, en temas como la inseguridad, injusticia, pobreza y desigualdad; la falta de los mínimos servicios públicos como el drenaje, el agua potable y la recolección de basura. Temas que le solicitan cada martes de audiemncias públicas.
De cara a las elecciones del 2024, la sociedad podría emitir un voto diferente al de las elecciones del año 2018 en las que ganó el actual Presidente de la República. Hoy las encuestas dan un paso adelante a Claudia Sheinbaum, la candidata del Mandatario, frente a la opositora Xóchitl Gálvez, pero faltan ocho meses y muchas cosas pueden pasar.
Sobre todo, que ante el poco carismático rostro y mensaje de Sheinbaum, los distintos gobiernos de Morena en los más de 22 estados de la República y los cientos de municipios, tienen que dar resultados y si no, electoralmente, se verán los impactos en el triunfo o la derrota presidencial en el 2024.
Sinaloa, “Estado de Emergencia”
A pesar de que ha caído un 20 por ciento más de agua en esta temporada, los diputados en el Congreso del Estado analizan la posibilidad de solicitar que Sinaloa sea declarado “en estado de emergencia”, así como “zona de desastre natural”, por la sequía extrema que se enfrenta.
En el posicionamiento en las Comisiones de Asuntos Agropecuarios y del Agua y Recursos Hidráulicos se exhorta tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno Federal a tomar las medidas institucionales correspondientes.
Los legisladores advierten que es urgente que se activen desde ya todos los mecanismos de las instituciones de México para que se detone un programa extraordinario y emergente que permita afrontar la sequía, y proponen que se busquen y reasignen recursos extraordinarios a efecto de tratar de salvar a toda costa el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024, ya que de no hacerlo se estaría poniendo en riesgo la alimentación no sólo de Sinaloa, sino también una parte del país.
En un comunicado, afirman los diputados que con los recursos extraordinarios se podrán adquirir los equipos necesarios para la extracción, recuperación y ahorro del agua potable en los distritos de riego del estado. Asimismo, convocar a los productores agrícolas a tomar conciencia de la grave situación no sólo para que preparen sus tierras para la siembra, y en caso, aprovechar la humedad en caso de lluvia.
México-EU, Migración y Fentanilo
La reunión del más alto nivel entre México y EU terminó, como siempre, con abrazos y sonrisas de que habrá un mayor compromiso y cooperación para enfrentar problemas como la migración hacia el vecino país del norte y la lucha contra las drogas. También con la negativa de EU de ampliar el muro fronterizo y México de no ser el productor del fentanil, sino país de tránsito.
“Acordamos reforzar el trabajo de prevención del consumo de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, con campañas para evitar que los jóvenes caigan en adicciones; priorizar las causas que genera la violencia con programas sociales universales para que la población, en especial los jóvenes, cuenten con opciones de desarrollo y crecimiento”, informó México en la conferencia de prensa al término del encuentro.
“También llegar al fondo del origen de los precursores químicos; reiteramos la cuestión del seguimiento de los precursores químicos, ya que México no es un país productor de fentanilo, sino de tránsito y no se han detectado laboratorios dedicado a ello”, dijo la delegación mexicana, acerca del punto que, por el momento, debido al proceso electoral en los Estados Unidos, es bandera política la venta de fentanilo que ocasiona más de cien mil muertes anuales en el vecino país.
La delegación estadounidense también intentó disculparse en otro tema que ocasiona fricciones entre las dos naciones: el muro que sus radicales tratan de extender a lo largo de la frontera común, a pesar de que hasta ahora no han sido un recurso efectivo para contener la creciente migración.
Tanto en EU como en México, la administración del presidente Joe Biden ha tratado de desmentir versiones en el sentido de que aprobó extender esa barrera fronteriza.
El gobierno del presidente Biden no tiene ninguna nueva política con respecto al límite de ambos países; sin embargo, sí se destinará una inversión para la vigilancia de traficantes de personas, armas y fentanilo, declaró en la capital del país el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Explicó que este muro fue un proyecto de la administración del ex presidente Donald Trump, quien buscaba ampliar la muralla de la frontera, y que por ley este presupuesto debe ser utilizado.
Con letra chica se habló del contrabando de armas a México para los cárteles de las drogas y de seguir con la política de extradición de los “jefes” más peligrosos y requeridos en EU. Incluso, se calificó la extradición deOvidio Guzmán como Un “símbolo poderoso” de la cooperación.
Encabezaron las respectivas delegaciones: Por EU, los secretarios de Estado, Antony Blinken; y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de Justicia, Merrick Garland; y por México, las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y de Gobernación Luisa María Alcalde, además de los titulares de la Defensa Nacional y de Marina.