El monumento de El Escudo, ubicado en el corazón de Olas Altas, Mazatlán, es más que una estructura, pues es un testamento de la historia y las tradiciones de esta región costera.
Diseñado en 1958 por el artista Rolando Arjona Amabilis, este monumento es un símbolo de la identidad y el orgullo mazatleco.
La primera cara se divide en cuatro cuarteles, cada uno representando a los municipios de Culiacán, El Fuerte, El Rosario y Mazatlán, en la parte de abajo está enmarcado el número 1831, que representa la promulgación de la primera Constitución del estado, y el águila, en la parte superior, que remonta a la época en que Sinaloa y Sonora conformaban el Estado Libre de Occidente.
En la segunda cara, se puede observar el escudo de Mazatlán, el cual está sostenido por un ancla que representa la pesca, actividad fundadora de este puerto, asimismo está escoltado por dos sirenas.
La sirena izquierda simboliza el Carnaval, mientras que la sirena derecha representa los torneos literarios de los Juegos Florales, ambos eventos profundamente arraigados en la tradición mazatleca.
El sol, la luna y el cangrejo adornan esta faceta, simbolizando el trópico de Cáncer que atraviesa el municipio, y en el centro se encuentra el venado, un símbolo prehispánico que otorgó su nombre a Mazatlán, honrando las raíces ancestrales de la región.
Este monumento se colocó en el puerto el 29 de diciembre de 1959, y hasta la fecha sigue siendo un referente para todos los Mazatlecos.