Mónica Sandoval, la “Guardiana” del Centro Histórico de Mazatlán

0
1779

*Más de 50 años de amor a Mazatlán
*De siempre ha trabajado por la ciudad

Mónica Sandoval es una mujer madura, pero desde pequeña aprendió amar a su Mazatlán. Tiene el pulso de la historia de esta parte de la ciudad desde hace unos 50 años. Incluso su padre fue por años el “guardafaro” y creció entre los cerros del Vigía, de la Nevería y las hermosas casonas y fincas del viejo Mazatlán, construidas en el siglo pasado.

La “Guardiana” del Centro Histórico, como la bautizó Mahatma Millán, dice que por muchos años las viejas casonas y no por eso dejan de ser hermosas, estuvieron abandonadas, pero de unos años a la fecha vienen recuperando su esplendor y belleza y, sin duda, Mazatlán es de las pocas ciudades y puertos del mundo que tiene un extraordinario y hermosos Centro Histórico.

En la entrevista dijo que administraciones municipales llegaron y se fueron, aunque le faltó decir sin pena ni gloria, pero fue con el gobierno estatal de Quirino Ordaz cuando se le empezó a dar un gran impulso a Mazatlán sin dejar de lado al Centro Histórico, pero ahora, con Amado Guzmán este lugar inicia una más rápida recuperación de sus momentos de gloria de siglo pasado.

Mónica, como “guardiana” anda por todo el Centro Histórico como “reportera” tomando nota y fotografías de lo bonito y también de lo feo de algunos lugares para rehabilitarlo.

Hoy dice, vemos un Centro Histórico cambiado gracias a la tarea de Amado Guzmán y todo su equipo de consejeros que, incluso, le invierte recursos propios como es el reciente programa de nomenclatura y señalética.

Mónica, con una sonrisa en su rostro, dice que hoy todo el mundo que viene al Centro Histórico lo encuentra cambiado, más bonito, hermoso, iluminado en sus calles y edificios, con seguridad pública; huele a cultura en los rumbos de la Plaza  Machado e historia en sus casonas, algunas habilitadas como centros de cultura, restaurantes con cocina regional e internacional o simplemente como lugares turísticos.

Hoy, muchos, llevamos a Mazatlán en el corazón, remata Mónica en la breve entrevista.