*Inicia la Cuaresma
*Pérdida de valores
Hoy inició la Cuaresma, en el calendario religioso que representan 400 días de “guardar, de abstinencia”, hasta la Semana Santa, por lo que miles de personas en las Iglesias católicas acudieron al ritual del “miércoles de ceniza”.
En Catedral, el obispó Mario Espinosa Contreras encabezó la ceremonia este mediodía, con una iglesia llena, incluyendo extranjeros que esta mañana llegaron en un crucero. Mucha gente adulta recibió la cruz con ceniza en la frente al igual que jóvenes, hombres y mujeres, a diferencia que los jóvenes no tienen claridad en lo que se festeja, y algunos en las entrevistas señalaron que es “una costumbre en la familia”.
Las personas adultas son claras en sus explicaciones y reconocen que son parte del rito católico, para “retomar los valores en la fe y en el catolicismo”, mientras que reconocen a la juventud con una pérdida de los mismos; muchos jóvenes simple y llanamente no van a tomar ceniza.
Oscar Mercado, uno de los religiosos auxiliares en Catedral, en la entrevista indicó que hoy se inician los 40 días de preparación para llegar a la Pascua que es cuando Jesús resucitó; son 40 días donde la gente de Nínive, en los tiempos de Cristo, se arrepintieron de sus males y pecados; ahora, en los nuevos tiempos, son días de reflexión, también de arrepentimiento; 40 días que fueron los que Jesús pasó en el desierto en penitencia; 40 años que tardaron los israelitas en cruzar el desierto.
Así, agregó Oscar Mercado, son 40 días de Cuaresma para prepararnos para la reconversión. Incluso, dijo que las misas de hoy en todos las Iglesias católicas, los mensajes son en referencia a estos 40 días y lo que significa.
El religioso dijo que en la Cuaresmo nos preparamos con ayuno, abstinencia, claridad, arrepentimiento de los pecados pasados y de reflexión con cambios positivos en Cristo.