Mikel Arriola habló sobre el crecimiento que ha tenido la Liga MX y la Liga MX Femenil, así como del proyecto de fusión en la liga MX y la MLS.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola habló sobre diferentes tópicos este día durante el Primer Coloquio “El Futbol en el Noroeste de México” “Panorama actual del fútbol mexicano”, que se realizó en la Universidad Politécnica del Mar y La Sierra en La Cruz, Elota. Desde los problemas que ha generado la pandemia por la Covid-19, el crecimiento que han tenido la Liga MX y la Liga MX Femenil hasta el proyecto en conjunto con la MLS “Leagues Cup” donde finalmente dio una fecha tentativa para el inicio del torneo.
Después de un segundo año en pandemia, la Liga MX celebra que su economía empieza a resanar, de acuerdo con el reporte de la Asamblea de Dueños a finales de 2021, la liga volvió a generar utilidades por primera vez desde 2016, lo que implica una mayor autosuficiencia para los clubes y menos dependencia de recursos procedentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Lo que significa que, al no costarle dinero a la FMF, los clubes pueden recibir directamente los apoyos para formación de jugadores sin ninguna reducción”, explicó Mikel Arriola.
Sobre la fusión de la Liga MX y la MLS: «Una unión que generara más espectáculo deportivo».
Mikel Arriola, dio a conocer la situación en la que se encuentra el fútbol mexicano poniendo énfasis en la cantidad de gente que consume el fútbol nacional en Estados Unidos, una clara puerta de entrada hacia un mayor trabajo conjunto entre ambas Ligas.
Esta unión además de beneficiar de manera económica a la Liga MX también lo hará en materia deportiva.
El torneo cuenta con el aval de CONCACAF y se jugará cada verano a partir de 2023.
En el modelo de internacionalización de la Liga MX, se encuentra el objetivo de abrir “ventanas” en Europa, que ayuden al futbol mexicano a ser conocidos en el Viejo Continente y promueva la exportación de los jugadores.
El dirigente explicó que actualmente desarrollan un plan que presentarán con las cinco Ligas de Europa más importantes, con la intención de que sus clubes conozcan la manera como trabajan las Fuerzas Básicas en México.