Mientras no quieran cumplir la ley, continuarán las multas contra Viva Aerobus: Profeco

0
68

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que Viva Aerobus sigue incumpliendo la ley, a pesar de que la compañía ya fue multada con 20 millones de pesos porque su tarifa no incluye equipaje de mano.

“Mientras no quieran cumplir la ley, continuarán acumulando multas”, advirtió el funcionario durante el banderazo de arranque al Operativo Temporada Decembrina 2021, que se extenderá hasta el 7 de enero de 2022.

Unos 500 inspectores de la Profeco estarán vigilando que no haya abusos de los proveedores de bienes y servicios en estas vacaciones.

Según el procurador, este día se le pusieron sellos de suspensión a la comercialización de boletos de Viva Aerobus en algunas de sus plazas, ya que su tarifa no incluye equipaje de mano.

“La ley en México es muy clara, como sea en otros países no es incumbencia de la Profeco, pero aquí en México es muy clara y está bien escrito, que las tarifas deben incluir la pieza de mano”, declaró el funcionario.

Sheffield Padilla recordó que Volaris y Aeroméxico aceptaron que la tarifa por ley en México debe incluir la pieza de equipaje de mano.

“En Profeco, redoblamos esfuerzos para conciliar cualquier problema en esta temporada de fin de año, que regresemos a casa sanos, seguros, y que regresemos también contentos porque no tuvimos ningún tipo de malentendidos a lo largo de nuestras vacaciones”, dijo.

Sheffield indicó que funcionarios estarán vigilantes en todo el país para asegurar que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y que no haya prácticas abusivas que lesionen su economía familiar.

Para ello, dijo, está a disposición el teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, además de personal de guardia en las Oficinas de Defensa del Consumidor.

Entre otras acciones, comentó que se instalarán módulos de atención en las principales centrales de autobuses y en los aeropuertos de mayor flujo turístico.

Entre estos últimos están las terminales aéreas de Cancún, Mérida, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana y Los Cabos, con horario de atención de 07:30 a 20:30 horas, de lunes a sábado, y de 08:00 a 20:00 horas los domingos y días festivos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se contará con dos módulos, informó.

En el resto de las ciudades, dijo, habrá módulos itinerantes y se colocarán banners informativos, así como en las cuatro terminales de autobuses de la Ciudad de México y en las centrales de Cancún, Mérida, Puebla, Querétaro, Bajío, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey y Tijuana.

Durante todos los días del periodo decembrino se brindará información, asesoría y orientación a los consumidores respecto de sus transacciones comerciales. También se podrán captar quejas y denuncias ante incumplimientos o prácticas abusivas por parte de los proveedores.

En este operativo participan, además de las principales líneas aéreas y de autobuses que operan en nuestro país, proveedores de servicios turísticos, como hoteles.

De la misma forma, añadió, se llevarán a cabo acciones de verificación y vigilancia para asegurar que los proveedores exhiban los precios y condiciones de venta de sus productos y servicios, que los mismos sean respetados y que no se condicione o discrimine a ninguna persona cuando pretenda adquirirlos o disfrutar de ellos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), José Lucio Rodríguez González, dijo que la presente temporada turística es muy importante porque después de la larga pandemia por el coronavirus espera que sea “el detonador de un nuevo comienzo para la recuperación del sector de autotransporte de pasajeros”.

A su vez, Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), afirmó que la nueva normalidad es un “gran reto” para empresas y pasajeros en cuanto a medidas sanitarias, a fin de “seguir cuidándonos todos, porque esta pandemia todavía no termina”; y para incentivar el mercado turístico.