El Presidente consideró que sería una imprudencia no enviar a un representante al evento, pues se tienen buenas relaciones con todos los países.
El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió en la conferencia mañanera que México sí debía tener un representante en la toma de protesta de Daniel Ortega para su quinto mandato al frente del gobierno de Nicaragua, e informó que en nombre del país estará presente Ramiro Ayala, jefe de la cancillería de la embajada en ese país.
Esta decisión la tomó López Obrador luego de calificar como una imprudencia que México no estuviera presente en esta ceremonia, ya que se tienen buenas relaciones con todos los países “y no queremos ser imprudentes”.
“Nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes. Sí (sería una imprudencia), porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia.
“O sea, no es el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, por qué tenemos nosotros que actuar así, si México es libre y soberano, la política de México está bien definida en el artículo 89 de la constitución, tenemos muchísimos antecedentes”, señaló.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que México tiene una política exterior ejemplar y dejó en claro que “sí van a ir representantes” a la toma de protesta de Ortega.
Minutos después de estas declaraciones informó que sí se tendría representación. “Va a estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua”, adelantó.
Sin embargo, López Obrador evitó dar una opinión sobre la permanencia como presidente de Daniel Ortega; “son sus decisiones, de los nicaragüenses”.
Asimismo, el Presidente aseguró que México “no quiere pleito” con nadie y siempre ha buscado la conciliación y por eso los países del mundo tienen confianza y piden que actúe como intermediario en conflictos internacionales.
“Pero no somos tampoco protagónicos de estar queriéndonos meter en asuntos internos de otros países. Yo siempre he sostenido que la mejor política exterior es la interior. Si hacemos bien las cosas aquí nos van a reconocer afuera, no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, detalló.
Información por MILENIO