Estas dosis contribuirán a dar inicio a la fase dos de la vacunación contra COVID-19 en el país.
México recibió el primer embarque con 870,000 dosis de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca para continuar la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.
Esta primera entrega de AstraZeneca que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, en punto de las 3:17 h, representa 42% de poco más de 2 millones de dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud.
Durante la ceremonia de recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 y con este embarque se cuenta ya con dos fuentes de abastecimiento del biológico.
Asismismo, el funcionario resaltó que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento, lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo.
El gobierno mexicanos prevé que en marzo arriben un millón 160,000 dosis para completar dos millones 30,000 dosis contratadas y avanzar en la inmunización gratuita y universal contra COVID-19 en México.
Además, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones de vacunas fabricadas por Sinovac de China. Esto representa más de 24 millones de vacunas que se prevé lleguen a México entre febrero a mayo en diversos embarques, de no ocurrir ningún contratiempo en la producción.
La presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Varela Ramón, destacó la colaboración, flexibilidad y priorización del gobierno de la India y del Instituto Serum para concretar la entrega de este primer lote.